¿Qué piensa Juanma Moreno de los inmigrantes en Almería?
El presidente de la Junta defiende la mano de obra extranjera y ve demagogia en las propuestas de Vox

Almerienses con Juanma Moreno en Madrid.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, fue tajante la tarde-noche del pasado lunes en Madrid: “sí” a una inmigración ordenada y a la llegada de mano de obra para los invernaderos o el sector servicios y “no” a una deportación masiva de extranjeros.
Moreno Bonilla se pronunció sobre las polémicas de los últimos días en relación a propuestas como la diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, a favor de la “remigración” o los incidentes que se mantienen en la localidad murciana de Torre Pacheco entre ciudadanos de origen español y extranjeros. Fue en el transcurso de un acto promovido por el diario ‘La Razón’ y donde fue presentado por el presidente nacional de su partido, el PP, Alberto Núñez Feijóo.
Finalizada la conferencia del jefe del Ejecutivo autonómico, éste se sometió a preguntas de periodistas y una de ellas tuvo que ver con la inmigración. En su respuesta, Juanma Moreno defendió abiertamente la contratación de mano de obra extranjera, y puso como ejemplo los invernaderos de Almería.
Advirtió que sin inmigrantes puede haber “un parón económico en España” y defendió sus posiciones. “Cuando estoy en reuniones con sectores agrícolas les, les digo: “Debajo de los plásticos, ¿quién se mete? ¿Cuántos de Almería se meten debajo de los plásticos con un 60 por ciento de humedad?”
Albañiles y camareros Previamente, el presidente había lanzado al auditorio, con presencia de cargos públicos populares, otras preguntas: “¿Quién sostiene la agricultura? ¿Quién está metiéndose ahora mismo en la construcción? ¿Quién puede llevar los camiones? Nadie quiere llevar los camiones en materia de transporte. ¿Qué problema estamos teniendo en la restauración?”.
A juicio de Juanma Moreno Bonilla, “tenemos una población que se nos va envejeciendo de manera progresiva en España. Ha habido un cambio sociológico y hay un cambio de natalidad, con tasas bajas en algunas comunidades autónomas. Y, por tanto, la inmigración es necesaria”.
A renglón seguido, abogó por una política “realista” en materia de extranjería y para ello “necesitamos una inmigración que tiene que ser regulada”. Fue entonces cuando dirigió sus mensajes al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, del PSOE.
Para el presidente andaluz, “en España está ocurriendo que desde hace ya prácticamente tres años hay descontrol” en materia de “política migratoria”. “Se está generando que entre, de una manera absolutamente descontrolada, un ingente número de personas a las que no podemos darle ni capacidad, digamos, de formación ni capacidad de integración”.
Asimismo, Moreno se refirió, sin citar la localidad, a lo que está ocurriendo en Torre Pacheco y pidió “tener cuidado con alimentar el odio y cuidado también, por parte de unos y de otros, de generar un conflicto civil porque eso es lo peor que nos puede ocurrir”.
Tampoco nombró a Vox ni a la diputada almeriense Rocío de Meer pero trasladó mensajes tras la polémica de la semana pasada.
“¿A quién van a devolver a ocho millones de inmigrantes? Si no sabes de dónde viene una persona, porque no tiene ningún reconocimiento y el país no te lo reconoce, ¿a quién se los vas a devolver? O sea, es muy fácil hacer demagogia con estos asuntos y yo lo que pido, en un asunto tan serio y tan complejo de abordar como el de la migración, es sentido común”.
Por último, censuró la posición al respecto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que apenas tiene ‘contacto directo’ con policías y guardias. “Cuando son críticos con tu gestión es porque en materia de seguridad se está haciendo agua en nuestro país”, sentenció.