La Voz de Almeria

Política

Rubalcaba salva a Griñán para afrontar las autonómicas

Rubalcaba salva a Griñán para afrontar las autonómicas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Manuel Chaves “no tardó ni diez minutos” en llamar a Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco la noche del sábado. Lo hizo en cuanto comenzaron las negociaciones de la futura ejecutiva federal del PSOE que culminaron ayer domingo casi a las ocho de la mañana. El mensaje del expresidente andaluz, fuera ya de la primera línea política, fue nítido: “O le das la presidencia del partido a Pepe Griñán o se tiene que ir”. Fuentes muy próximas al actual secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba explican así por qué José Antonio Griñán ocupa desde ayer un lugar privilegiado en la cúpula socialista.



El presidente de la Junta y candidato de los socialistas quedaba seriamente tocado tras la victoria de Rubalcaba. Era lo último que le quedaba. El PSOE andaluz había apostado por Carme Chacón, la opción perdedora, en una jugada política de alto riesgo que ha conseguido romper en dos a los socialistas andaluces a menos de dos meses de las elecciones autonómicas más reñidas que se celebrarán en este histórico feudo del partido. El PP andaluz de Javier Arenas tiene muy cerca la mayoría absoluta después de 30 años en la oposición. Rubalcaba sabe que su bautismo de fuego será esa cita con las urnas. Y, por supuesto, no hay ni un solo socialista que no quiera derrotar al PP en Andalucía con todas sus fuerzas. Otra cosa es que tengan margen para conseguirlo.



Tercera sucesión


La ejecutiva de Rubalcaba obtuvo el respaldo del 80% del partido. Se ha rodeado de sus fieles y algunos de los que iban con Carme Chacón le han reprochado que no lo haya integración. Pero el líder del PSOE sabía que en Andalucía era imprescindible un espaldarazo a Griñán en clave electoral. El presidente de la Junta volverá a suceder a Chaves. Es la tercera vez. En el Gobierno, en el PSOE andaluz y ahora en el federal. Un “honor” y ya “una costumbre”, dijo. Días atrás fuentes del PSOE andaluz aseguraban que no aspiraban a ese puesto, que consideraban florero, y sí a algo con más poder. Griñán aseguró ayer que no se siente “perdedor”. “Si a uno le hacen presidente del partido y ha perdido, habrá que perder para ganar”, dijo a los periodistas. Además aseguró que a Chaves le tocaba dar un paso atrás por llevar tres mandatos consecutivos en la presidencia. Una lectura en la que insistió la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a quien muchos señalan como la principal perdedora y la gran responsable de la ofensiva por Chacón, en la que cinco secretarios provinciales se expusieron públicamente y ha habido denuncias de presiones y juego sucio. Esta lectura legal de los estatutos no la comparten en Ferraz ni en la dirección del PSOE. Aseguran que la Disposición Adicional Quinta limita a tres mandatos la permanencia en cualquier “cargo orgánico ejecutivo” y la presidencia, dicen, no es ejecutivo.



El debate, que suena nimio, deja patente la deteriorada relación que existe entre la actual dirección del PSOE andaluz y la vieja guardia. Chaves y Griñán no habían mantenido, hasta la tarde de ayer, ninguna conversación privada para analizar la situación aunque el presidente aprovechó un encuentro en los pasillos del congreso, con varias cámaras enfocando, para abrazar a Chaves. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, –que se mantiene en la ejecutiva federal– destacó el “gesto de generosidad” de Chaves al dejar la presidencia “por encima de cualquier planteamiento estatutario o normativo”. Puntualizado esto exigió no hablar en términos de ganadores o perdedores y subrayó que lo importante es reforzar y respaldar a Griñán para afrontar las elecciones.



En sus declaraciones los socialistas primaron la cortesía y la importancia de dar una imagen de “unidad” del PSOE para enfrentarse al PP el 25 de marzo en Andalucía y Asturias.



Más información en la edición impresa.

tracking