Torrecárdenas: 750 dietas diarias
Con una inversión de más de 105.000 euros, el hospital ha reformado este verano las cocinas

Zona de las cocinas de Torrecárdenas recientemente reformada.
El servicio de cocina del Complejo Hospitalario Torrecárdenas elabora una media de 750 dietas diarias con sus 4 ingestas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Los empleados de la cocina realizan también el emplatado y la distribución de cada una de las comidas.
Los pacientes tienen a su disposición una carta especial para los niños ingresados, otra para las personas diabéticas y una tercera para quienes no tienen ninguna restricción médica en sus dietas. En cada una de estas cartas hay un primer plato, un segundo y postre, con tres opciones a elegir para cada plato.
Además, en cada carta que se propone de un día para otro para que el paciente pueda escoger, se observan platos sin carne o sin cerdo, para quienes, por sus creencias, apostarían por un menú Halal o Kosher. Es una fórmula que permite respetar a todas las personas hospitalizadas, explican desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
La plantilla
Para la elaboración de estos menús, se cuenta con una plantilla de 110 pinches de cocina, 15 cocineros, cuatro técnicos de alojamiento, cuatro técnicos en Nutrición y Dietética, un bromatólogo, un jefe de grupo y un jefe de cocina. Esta plantilla se reparte en tres turnos de trabajo.
Reformas “de verano”
La cocina del Hospital Torrecárdenas se ha visto reformada durante la época estival. Un período en el que hay menos ingresos (hay menor actividad quirúrgica programada) y permite hacer pequeños arreglos para ir mejorando las instalaciones.
Así, en la cocina se ha procedido a instalar este verano seis nuevas marmitas, dos planchas, dos fuegos, dos basculantes y dos freidoras, para la elaboración de los platos. Además, se han renovado las instalaciones de agua fría y caliente, las conducciones eléctricas y de gas natural y se ha instalado un nuevo suelo antideslizante en las zonas de producción y emplatado.
La reforma ha incluido cambios en el sistema de extracción de humos, que mejoran su eficiencia y se ha instalado un nuevo sistema de alarma y seguridad, que permite una rápida actuación ante cualquier posible incidente.
La inversión Todas estas mejoras, que han supuesto una inversión de más de 105.000 euros, van a permitir mejorar la calidad de los menús que se elaboran para los pacientes, además de reducir los tiempos de producción y ofrecer a los propios profesionales un ambiente de trabajo más cómodo, señalan desde la delegación territorial de Salud.
Estas obras se suman, además, a la ampliación realizada el pasado año, que permitió ampliar la zona destinada a las cocinas (en el sótano del hospital Torrecárdenas) con 219 metros cuadrados adicionales, gracias a la anexión de un patio interior.
La ampliación realizada entonces permitió crear una nueva sala de emplatado, otra zona para la elaboración de comida destinada a pacientes alérgicos o con intolerancias alimentarias; un estar para el personal de cocina, un despacho, un distribuidor y un vestíbulo.