El Supermercado El Árbol de La Plaza abrirá sus puertas este verano
El grupo de gestión de supermercados ya tiene la licencia de obras para poner a punto los locales

Fachada del mercado central de Almería, conocido popularmente como La Plaza.
Supermercados El Árbol ya tienen un acuerdo cerrado con el Ayuntamiento de Almería para que sean ellos finalmente quienes pongan en marcha el espacio comercial de los sótanos del Mercado Central, a pesar del inicio de expediente de rescate de la concesión administrativa en enero de 2014 por superar el tiempo máximo para poner en marcha la zona comercial. Explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que la cadena comercial ya tiene licencia para realizar las obras de adecuación de los locales. Para ello, lo primero que van a hacer es "pagar el canon correspondiente al año 2014 y el de este año 2015" y después iniciarán los trabajos.
Previsiones Las obras para poner a punto los locales podrían estar listas en unos dos meses, según las previsiones de la empresa concesionaria, con lo que la intención es que abra sus puertas en verano.
Cabe recordar que la concesión administrativa se realizaba en mayo de 2012 por parte del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodíguez-Comendador. Tras casi dos años esperando que se iniciaran las obras de puesta a punto y pendientes del canon de ese año, teniendo en cuenta que la empresa no estaba en su mejor momento económico, el ente municipal inició el rescate. Tras las negociaciones de Día y El Árbol, alcanzándose un acuerdo, los concesionarios reiteraron su interés y ante el interés público y evitando retrasar más su puesta en marcha, se ha cerrado el acuerdo con el Consistorio.
Dos son los locales que va a ocupar. El primero está en la planta -1 y tiene algo más de 1000 metros cuadrados donde se instalará el super, el segundo entá en el sótano -2 y cuenta con unos 500 metros que seran almacén.
La apertura de este supermercado reabre ademas nuevas posibilidades para el Mercado Central primero por la atracción que pueda suponer la oferta de los productos secos que complemente la tradicional, pero también traerá competencia ya que, a pesar de que en su día se estudiara la posibilidad de que solamente se procediera a la venta de productos que no tuvieran ya cabida en los puestos, también es cierto que finalmente habrá de todo tipo de productos. Pero también reabre la posibilidad de que La Plaza abra las puertas por las tardes. Lo cierto es que siempre se había insistido en que esa posibilidad sería una realidad, de hecho se recoge en los estatutos, pero habría que saber cuantos vendedores están de acuerdo con ello y si habría posibilidad de que el funcionariado atendiera este horario. Esto quedaría sobre la mesa poco después de que se decidiera, tras la petición de los propios vendedores, que la apertura del mercado se hiciera a las 8.00 horas.
Habrá que dejar tiempo para ver si finalmente abre o no por las tardes.