Molina defiende su gestión como aval para la reelección
La actual presidenta de la Audiencia Provincial hace pública las claves de su proyecto

Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial
Lourdes Molina presenta públicamente su proyecto para la reelección como presidenta de la Audiencia Provincial de Almería para los próximos cinco años. La magistrada jiennense mostrará el próximo 10 de diciembre al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un programa basado en los resultados de gestión del último lustro y en iniciativas fundamentalmente orientadas a la mejora de la Administración de Justicia en la provincia.
Molina considera que se han cumplido dos objetivos prioritarios en la Audiencia durante su etapa; a saber, la ampliación de la plantilla con cuatro nuevos magistrados y la separación de jurisdicciones (una Sección para civil y dos Secciones para penal). “Se trabajaba de una forma anacrónica y esta situación se ha resuelto con la separación de jurisdicciones puesta en marcha el 1 de enero”, señala Lourdes Molina.
La actual presidenta indica que tres nuevos magistrados llegarán a principios de 2015 y se unirán a la plaza creada en 2011. “Hasta de mi llegada, había en la Audiencia Provincial 9 magistrados y no se había creado una plaza desde el año 2001”, expone.
Por otra parte, en el capítulo de propuestas, Molina incide en la necesidad de una mejora del Palacio de Justicia de Almería, sede de la Audiencia y de la Fiscalía. La Consejería de Justicia ha descartado una inversión de este tipo, pero la presidenta considera que “no tendría un coste elevado”.
La magistrada respalda la política de reestructuración y optimización de las plantillas de funcionarios, si bien estima necesarias algunas decisiones como la creación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Almería o refuerzos en los partidos judiciales de la provincia.
En este sentido, entre sus principales argumentos está un proyecto de “agrupación de partidos judiciales”, similar al hecho público por el CGPJ hace tres años. “Tenemos que aprovechar la división entre Poniente y Levante”, indica Molina. Sugiere reducir los partidos judiciales de ocho a cuatro (Almería, Poniente y dos en Levante-Los Vélez).
Todas las propuestas las expondrá el próximo día 10 en el CGPJ junto al otro candidato, el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna. La decisión puede producirse en el último pleno del año.