La Voz de Almeria

Almería

Casi un millar de viajes en el estreno de las nuevas bicicletas de uso compartido en la capital

Desde el Ayuntamiento consideran que es “un exitazo” la puesta en marcha

Bicicletas compartidas en la Universidad de Almería

Bicicletas compartidas en la Universidad de AlmeríaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Desde que el pasado jueves la ciudad amaneciera con un centenar de bicicletas eléctricas repartidas por sus calles como pistoletazo de salida al nuevo sistema de alquiler de bicis municipal, son muchos los almerienses que han decidido ponerse a dar pedales.

Tanto es así, que las cuentas que hace el Ayuntamiento de Almería, según los datos ofrecidos tanto por Hoppy como por Bolt -las dos empresas que han puesto en marcha el servicio en la ciudad- sitúan en más de 600 los usuarios que han registrado entre el jueves y el domingo. Unos clientes que han realizado más de 900 viajes en este tiempo. Datos que el concejal de Ciudad Activa y Deportes, Antonio Casimiro, valora como “increíbles” sobre todo teniendo en cuenta que el viernes, y sobre todo el sábado con la alerta naranja por viento, no fueron días propicios para subirse a la bicicleta.

Dice Casimiro que desde el Consistorio están “satisfechos de la puesta en marcha del servicio de bicis compartidas. El primer día contamos con una gran aceptación, viernes y sábado el viento supuso un poco de freno, pero el domingo también hubo mucho movimiento de bicis”. “Hemos tenido una respuesta muy positiva de los almerienses” afirma el edil que no esconde que también se ha producido una complicación, el robo o acto vandálico que supuso que una de estas bicicletas apareciera en el vecino municipio de Pechina. Explica que “fue geolocalizada de inmediato y se puso la denuncia correspondiente”.

El servicio

Cabe recordar que, de momento, son 100 bicicletas eléctricas las que se encuentran a disposición de los almerienses aunque la idea es que ya en el mes de marzo el servicio alcance las más de 300 que están previstas y todo funcione a pleno rendimiento. Por toda la ciudad, con principal interés en la Universidad de Almería o en los centros como Torrecárdenas, se han repartido hasta 400 zonas de aparcamiento para que se puedan dejar estos vehículos. Estos espacios pueden ser bien aparcabicicletas al uso o bien, solamente una señalización pintada en el suelo.

Con respecto a los precios, cada una de las empresas cuenta con un sistema diferente que se realiza a partir de su app. Así, para poder hacer uso de estas bicicletas hay que tener más de 18 años (en caso contrario los seguros no se harían cargo ante cualquier accidente), tener una tarjeta bancaria con la que proceder al pago por el uso, y hay que descargarse la aplicación. Explicaron durante la rueda de prensa en el caso de Bolt, la tarifa varía en función de los minutos que se utilicen siendo la más cara de 0,10 céntimos de euro al minuto en el caso de que no se compre bono de ningún tipo. Como el objetivo es que sea un servicio usado por los almerienses, el uso reiterado baja el precio. Además, aseguran que el objetivo pasa por firmar convenios con la UAL, instituciones o el Consorcio de Transportes que permitan a sus alumnos, trabajadores o usuarios, usarlas a precios más bajos.

En el caso de Hoppy el modelo tarifario apuesta por flexibilidad. Parten de un modelo base que consta de un coste de 3 euros por una hora de uso. Para los usuarios habituales se apuesta por bonos semanales y mensuales por 15 y 25 euros respectivamente. Ya para un uso anual, abogar por una tarifa plana.

tracking