"Habrá refuerzos para la Policía Local": los agentes celebran su día entre honores, anuncios y compromisos
La Policía Local de Almería celebra San Esteban en la Plaza Vieja

La alcaldesa de Almería y el Superintendente Jefe de la Policía Local depositan la corona funeraria en el monumento de Los Mártires de la Libertad.
Aunque el cielo amenazaba con romper en agua, la lluvia ha sido amable y no ha enturbiado la cita anual de la gran familia de la Policía Local de Almería. Este miércoles 17 de diciembre celebraron, con algo de antelación, el día de su patrón, San Esteban. Lo hicieron con cercanía, rodeados de familiares, amigos y ciudadanos que reconocen su labor diaria.
A los lados de la plaza, dejando libre un pasillo hasta el Pingurucho de los Coloraos, se acomodaban las familias y autoridades, mientras la Banda Municipal de Música marcaba el ritmo del acto. Algunos agentes vestían uniforme de gala, otros con el de faena y todos en formación han llenado la Plaza de la Constitución, un escenario poco habitual para estas celebraciones. “Este espacio representa a todos los almerienses y los familiares quedan integrados en el acto”, ha destacado la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar García-Lorca.
La ceremonia comenzó con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el Superintendente Jefe, Gregorio Zambudio Galindo, pasando revista a los agentes antes del homenaje a los caídos y la entrega de medallas y distinciones. El banderín celeste de la Policía Local de Almería se distinguía entre los agentes firmes bajo el monumento de la plaza y la voz del barítono Johnn Navarro, acompañado por la Banda Municipal de Música, han interpretado el himno de la Policía Local envolviendo la plaza en solemnidad y emoción.
Familias y la construcción de un modelo moderno
San Esteban no es solo un patrón en el calendario: es un reconocimiento al trabajo diario de los policías y al apoyo silencioso de sus familias. Zambudio ha agradecido a los agentes su esfuerzo, recordando situaciones difíciles, como el gran apagón del 28 de abril. Y destacó a quienes, aunque no estaban de servicio, acudieron sin dudarlo “sin esperar nada más que el cumplimiento del deber”.
Antes de concluir, quiso reconocer a las familias: “Son quienes están detrás del uniforme, quienes esperan y sienten con nosotros”. Y no olvidó a Jorge Quesada, su predecesor, a quien llamó “un padre policial” que dejó un modelo moderno y eficaz, guiando a la Policía Local hacia el futuro.
Zambudio también aprovechó la ocasión para agradecer a la alcaldesa y a la concejala de Seguridad Ciudadana el compromiso del Ayuntamiento con la Policía Local de Almería. Destacó la reciente incorporación de nueve plazas internas, que ha permitido sumar nueve nuevos mandos, y anunció que en breve se abrirán otras diez plazas de policía. Sin perder la oportunidad de reivindicar más recursos y medios. Guante de la alcaldesa de Almería tuvo a bien recoger durante el acto, confirmando la apertura de 19 nuevas plazas de policías y la creación de una unidad ecuestre que participará en eventos como la Romería de la Virgen del Mar.
Homenaje a los que ya no están
El homenaje a los caídos se convirtió en un instante de profundo respeto, un recordatorio de que detrás del uniforme hay personas que han entregado su vida al servicio de la comunidad. Desde la puerta de la Casa Consistorial hasta el Pingurucho de los Coloraos, la alcaldesa María del Mar Vázquez y el Superintendente Gregorio Zambudio avanzaron cargando una corona ceremonial, escoltados por dos agentes con uniforme de supergala: levita, sable y penacho colorido.
Cada paso de la comitiva resonaba en la plaza, acompañado por la Banda Municipal de Música que interpretaba “La Muerte no es el final”, un himno que, más que música, parecía memoria viva.
Las familias contenían la emoción henchidos de orgullo; un recordatorio silencioso de que cada agente es parte de una historia, de un compromiso que no siempre se ve ni se agradece. Al llegar al lugar, depositaron la corona al sonido de la corneta con el toque silencio se extendió por toda la plaza y la salva de descarga golpeó como un eco de los riesgos que enfrentan cada día.
Durante su intervención, la alcaldesa María del Mar Vázquez ha recordado los logros de la Policía Local durante 2025, subrayando los riesgos invisibles que afrontan los agentes a diario y el valor de su trabajo silencioso, destacando rescates en accidentes, incendios, inundaciones, violencia de género y apagones, todas las situaciones en las que los ciudadanos sienten su presencia y protección.
Vázquez ha recordado la integración de nueve nuevos mandos, el Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP), la unidad canina y los planes para una brigada equina y una Unidad de Gestión de Emergencias que centralice Policía, Bomberos y Protección Civil. Ha cerrado su intervención ensalzando la empatía y la capacidad de generar confianza de los agentes, recordándoles que para el Ayuntamiento, “la Policía Local ha sido, es y será siempre una prioridad”.
Distinciones y medallas
A continuación se reconoció a los agentes que este año se jubilan: José Enrique López Cara, Antonio Frías Muñoz, Pardo Almansa, Jesús Pérez Pérez y Juan Jesús Úbeda del Pino, cuyo servicio deja una huella imborrable en la Policía Local. La Medalla al Mérito Profesional en plata fue para Juan Manuel Uclés Martínez, David Fernández Carreño y Francisco David Segura Pérez; mientras que la Medalla al Sacrificio en Cumplimiento del Deber recayó en el Inspector Francisco Javier García Sánchez, el Oficial Ignacio Labrador Brolán y los policías José Antonio Zapata Belmonte, Vicente García Fernández, Ramón Cádiz Barrera y Juan Pedro Fernández Soler.
Más de 50 agentes recibieron felicitaciones por actuaciones destacadas durante 2025, con un reconocimiento especial a quienes trabajaron incansables durante el gran apagón de abril. La alcaldesa expresó su orgullo por “una policía tan eficaz y tan humana”, recordando que detrás de cada uniforme hay historias de dedicación y compromiso.
Ciudadano ejemplar
El acto también sirvió para poner en valor la colaboración externa. Se entregaron seis distinciones a personas y entidades que han trabajado junto al Cuerpo con profesionalidad y entrega: desde el general jefe de la Brigada de la Legión ‘Alfonso XIII’, cuya medalla recogió el coronel Francisco Javier Gómez, hasta el coronel jefe de la Guardia Civil, José Antonio Carvajal; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Delgado; el fiscal delegado de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez; Ángel López, de la Asociación Adofor; y Luis Carlos Ortiz, reconocido como “ciudadano ejemplar” por su heroica intervención al auxiliar a los agentes en una situación de grave peligro, un acto que simboliza el valor, altruismo y espíritu de colaboración ciudadana más noble.
El día de San Esteban, entre honores, medallas y aplausos, quedó claro que detrás de cada uniforme hay personas con historias, compromiso y humanidad. Y, a pesar del cielo gris, la lluvia no pudo empañar la fuerza, la cercanía y la dedicación de la Policía Local de Almería, siempre presente donde se la necesita, siempre al servicio de la ciudad.