Ultiman el ‘traspaso de poderes’ para el mantenimiento del Parque del Boticario
Ayuntamiento y Junta negocian el convenio que convertirá este espacio en Parque Periurbano

Imagen de archivo de los trabajos en marcha en el Parque del Boticario
El Parque del Boticario abrió sus puertas en el año 2005, cuando el único gran pulmón de Almería era el Parque Nicolás Salmerón, y rápidamente se convirtió en el espacio de ocio y de paseo más importante de los barrios de Levante de la capital y casi de la propia ciudad. Este espacio se realizó por parte de la Junta de Andalucía y a pesar de que siempre se habló de la posible cesión del mantenimiento al Ayuntamiento, lo cierto es que 20 años después sigue en manos autonómicas.
Este espacio, que ha pasado por un importante momento de abandono hasta dejarlo en una condiciones muy mejorables, se encuentra ahora mismo en pleno proceso de renaturalización con unos trabajos que está desarrollando la administración autonómica y en los que se está invirtiendo 2,5 millones de euros. Cuando acaben estos trabajos, está previsto que esto ocurra entre este mes de agosto y el de septiembre, será el momento en el que se vuelva a poner sobre la mesa este mantenimiento.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de Almería ya ha previsto que en el próximo contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes se recoja el cuidado de El Boticario pero, de momento, todo sigue en negociación. Explica el concejal de Zonas Verdes, Agua y Agricultura, que desde ambas administraciones están “trabajando en la redacción de un convenio para que el Consistorio asuma la gestión”.
Para que esto sea una realidad, según dice Segura, se debe modificar el concepto de este espacio verde y para ello “debe declararse como Parque Periurbano”, algo que propone la Junta y que el Ayuntamiento debe aceptar. Así con ese cambio y con algunas condiciones más, sobre las que el edil no dio más detalles hasta que se encuentre más avanzado, se firmará el acuerdo.
La gran duda que queda es el corto plazo del mantenimiento. Hay que tener en cuenta que la previsión es que el nuevo contrato de parques y jardines entre en vigor el 1 de junio de 2026 mientras que las obras están ya casi a punto de terminar.
¿Cómo se mantendrá esos meses?
Según Segura, lo normal es que se realice una modificación del contrato que está en vigor, tal y como ya se ha hecho para otros espacios que se han ido recibiendo con él en vigor. “Durante el tiempo que lleva esta empresa se han realizado siete modificaciones según se han ido recibiendo zonas verdes. Ocurrió cuando se culminaron los Jardines Mediterráneos de La Hoya, el Cerro de San Cristóbal, el Parque de Alborán en El Toyo o las nuevas zonas del SUP-ACA-09”. Lo que todavía se desconoce es la cuantía en la que tendría que variarse este contrato para sufragar todo el mantenimiento.
Cabe recordar que los trabajos que están realizándose en el Parque del Boticario están transformando este espacio. Ahora mismo el proyecto sobre el que se trabaja busca la restauración de la vegetación, la optimización del agua y la mejora de los equipamientos. Se han diseñado nuevas rutas botánicas, con la plantación de especies representativas de los ecosistemas de la provincia de Almería. También se ha planificado la naturalización de los estanques mediante la incorporación de flora lacustre y de humedal, favoreciendo así la presencia de fauna autóctona.
La restauración del gran lago central y de las láminas de agua existentes será una de las mejoras más significativas, garantizando su conservación a largo plazo. También se han impulsado mejoras en la red de riego, los senderos y las zonas de esparcimiento, con el objetivo de favorecer el uso público del parque.
Un espacio accesible
Por otro lado, la accesibilidad ha sido un aspecto clave en este proyecto. Se están adaptando los caminos y las instalaciones para garantizar el acceso universal, permitiendo que personas con movilidad reducida puedan disfrutar plenamente del parque.
Este espacio contará con un vivero que permitirá generar las especies que sean necesarias para la posterior repoblación del parque así como otros espacios de la ciudad. A esto se le suma una zona de generación de compost.