La Voz de Almeria

Almería

PROVINCIA DE ALMERÍA

Cuenta atrás: quedan cinco días para la prueba de fuego del Puerto de Almería

La operación Paso del Estrecho (OPE) de este año se enmarcará dentro de las obras del proyecto Puerto-Ciudad

Rosario Roto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, durante la rueda de prensa acera de la OPE 2025.

Rosario Roto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, durante la rueda de prensa acera de la OPE 2025.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entre bancos de madera, una carpa que da sombra y el ruido constante de las obras, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha presentado este martes la Operación Paso del Estrecho (OPE) más atípica de los últimos años. 

No es solo por los más de 700.000 pasajeros que se esperan entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Es por el escenario: un puerto en plena transformación urbanística, con excavadoras a un lado y pasarelas en construcción al otro. Una OPE en mitad del proyecto mastodóntico 'Puerto-Ciudad' que ya se deja notar… en todo.

"La OPE 2025 es una auténtica prueba de fuego", ha confirmado Soto, que ha tenido que cambiar la sala de prensa por un rincón habilitado para el descanso de los pasajeros, porque incluso ese espacio habitual está patas arriba por las obras. El mensaje es claro: este año toca resistir el calor, el polvo y los imprevistos con un único objetivo en mente: que el puerto siga funcionando al máximo, aunque sea a base de "tinglaillos" provisionales.

Segundo puerto nacional por volumen de pasajeros

Durante la OPE, el Puerto de Almería será el punto de partida para miles de personas -principalmente ciudadanos magrebíes residentes en Europa- que regresan a sus países de origen por vacaciones. Con más de 700.000 pasajeros estimados, Almería se consolida como el segundo puerto del sistema portuario nacional en volumen de viajeros durante este operativo anual, que moviliza cerca de tres millones de personas desde cinco países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España) hacia el norte de África.

Esta relevancia sitúa a Almería como "una pieza esencial" del engranaje logístico nacional e internacional, ha subrayado Soto, quien ha agradecido la implicación de todos los organismos, navieras y trabajadores de la OPE.

Rosario Roto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, en la carpa habilitada para el descanso de los pasajeros.

Rosario Roto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, en la carpa habilitada para el descanso de los pasajeros.Elena Ortuño

Obras, mejoras y nuevos servicios

Para hacer frente al reto, el puerto ha realizado un "esfuerzo inversor mastodóntico" de más de 1,15 millones de euros, destinado a mejorar infraestructuras y garantizar un servicio seguro y eficaz pese a las limitaciones por las obras. Algunas de las actuaciones ya ejecutadas incluyen la mejora del acceso desde la N-340, el acondicionamiento de la zona de sombra en Ribera 2 y la finalización de obras en el finger y la pasarela de la zona 6.

"A partir de la OPE de 2026 tendremos las mejores infraestructuras que jamás haya tenido este puerto"Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

El objetivo es desplazar progresivamente la zona de preembarque hacia Ribera 2, donde se están habilitando áreas de ocio y juego para familias. En palabras de Soto: "A partir de la OPE de 2026 tendremos las mejores infraestructuras que jamás haya tenido este puerto".

Refuerzo de personal, ampliación de espacios y servicios integrales

Junto a las obras, el operativo incluye la contratación de 88 trabajadores adicionales y una inversión de 250.000 euros en personal, con refuerzos específicos en la Policía Portuaria y en servicios auxiliares. En total, entre navieras, ONG e instituciones, se calcula que trabajan hasta 300 personas en los días de mayor tránsito.

Además, se ampliará un 23% la superficie destinada al preembarque y estacionamiento, con más de 2.500 plazas para vehículos, y más de 14.000 m² de zona de sombra habilitada.

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, saluda a la coronel de la Fundación Mohamed Quinto para la Solidaridad junto a Soumia El Fathi, consul de Marruecos en Almería.

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, saluda a la coronel de la Fundación Mohamed Quinto para la Solidaridad junto a Soumia El Fathi, consul de Marruecos en Almería.Elena Ortuño

Según ha añadido Soto, la estación marítima, de 8.400 m², ofrecerá a los viajeros oficinas de navieras, cafeterías, paneles informativos, salas climatizadas, puntos de carga y conexión wifi. También contará con asistencia sanitaria del SAS, presencia de Cruz Roja, servicios consulares del Reino de Marruecos, una sala de rezos y atención social con traductores y voluntarios de Protección Civil.

Los aseos y duchas -muy solicitados en el periodo estival- también se han reforzado, en consonancia con el esfuerzo por "ofrecer una experiencia digna y cómoda" a los viajeros.

Una campaña digital exitosa

Este año, la Autoridad Portuaria ha reforzado su presencia internacional con la campaña digital 'De nuestro puerto al tuyo', dirigida a la población migrante magrebí en Europa. El resultado ha sido un incremento notable en la venta anticipada de billetes, con más de siete millones de accesos a la campaña, el 90% de ellos en idioma árabe.

A pesar de las obras y las dificultades, las previsiones son optimistas: en los primeros días ya se observa un incremento del 4% respecto al año anterior, cuando el puerto registró un crecimiento récord del 22%. “Si se mantiene esta tendencia, podríamos estar ante el mejor resultado histórico del Puerto de Almería en la OPE”, ha concluido Rosario Soto.

tracking