Un joven llora el derrumbe del puente de la Avenida del Mediterráneo: "Siempre en nuestros corazones"
Este lunes ha sido el primer día laborable sin el puente. Algunos almerienses ya lloran su derrumbe en redes sociales

Un chico lamenta el derrumbe de la Avenida del Mediterráneo
El puente de la Avenida del Mediterráneo, una de las grandes arterias de tráfico de vehículos y viandantes en la capital, ya es historia para desgracia de muchos almerienses que ya lo recuerdan con nostalgia. Con más de treinta años a sus espaldas dese que se construyera en 1987, fue la madrugada del sábado al domingo cuando los operarios iniciaron las obras de su derrumbamiento, las cuales se prolongarán hasta marzo de 2026.
Actualidad
Una agricultura de Almería se indigna por el precio de los melones: "No se valora nuestro trabajo"
Trinidad Rodríguez
El motivo de su adiós para siempre no es otro que las obras de integración ferroviaria en Almería de la llegada del ansiado AVE a la provincia a lo largo del año de 2027. En este sentido, cabe mencionar que esta fase inicial conlleva modificaciones en las rutas de hasta siete líneas del Servicio de Transporte Público Urbano, que afecta desde este mismo lunes a varias paradas, así como a la longitud de los recorridos.
Así se ha vivido la despedida del puente del Mediterráneo
Más allá del trasiego que están suponiendo los trabajos, lo anecdótico pasa por las decenas de personas que se reunieron este fin de semana alrededor del puente de la Avenida del Mediterráneo para darle el adiós definitivo. Entre ellos, un joven que ha colgado un vídeo en redes sociales y que ya se ha hecho viral en TikTok. Es entonces cuando se puede ver cómo se despide tristemente de la plataforma bajo la frase: "Cuando van a derribar tu puente favorito".
Otro de las grandes imágenes que nos deja este acontecimiento histórico vivido en Almería, pasa por la congregación de vecinos y curiosos que se reunieron la noche del sábado, 7 de junio, para ver en directo la demolición y posterior corte al tráfico del puente de la Avenida del Mediterráneo.
Estas son las líneas afectadas por el derrumbamiento
Las líneas que se verán modificadas a partir de este domingo serán las siguientes: L3, L4, L7, L11, L12, L19 y L31, según ha indicado el Ayuntamiento de Almería. Esa reconfiguración, y durante buena parte del tiempo que se mantenga el dispositivo provisional de movilidad como consecuencia de esta parte de la obra, conlleva la creación de hasta cinco nuevas paradas, operativas en diferentes líneas.
Pequealmería
La playa de Cabo de Gata a la que deberías ir este verano con tus hijos para darte un baño sin agobios
Trinidad Rodríguez
Estas nuevas paradas las encontraremos ubicadas, ya señalizadas, en calle Instinción 21, calle Mármoles, Pabellón del Mediterráneo, calle Antonio Muñoz Zamora 4 y Carretera Ronda-Mercadona. En todas las líneas afectadas se habilitan de forma provisional diferentes paradas que, integradas en el entramado de recorridos del Servicio de Transporte Urbano, prestarán servicio en los nuevos itinerarios establecidos para esta fase de las obras.
Detalles de las modificaciones
En la línea 3, se han retirado diez paradas fuera de servicio y se han incorporado doce nuevas paradas existentes, además de crear cuatro paradas nuevas de un total de cinco previstas. Como resultado, la longitud del recorrido ha aumentado de 14,159 kilómetros a 18,010 kilómetros, con una diferencia positiva de 3,841 kilómetros.
Por su parte, la línea 4 ha dejado fuera de servicio cinco paradas, pero ha sumado siete nuevas paradas existentes y dos de nueva creación. La longitud del trayecto ha pasado de 21,701 kilómetros a 23,204 kilómetros, con un incremento de 1,518 kilómetros.
En cuanto a la línea 7, se han retirado tres paradas y añadido dos nuevas existentes, junto con una parada creada de las cinco previstas. Sin embargo, la longitud total del recorrido se ha reducido ligeramente, pasando de 15,468 kilómetros a 15,380 kilómetros, con una diferencia negativa de 88 metros.
Por otro lado, la línea 11 ha eliminado cuatro paradas fuera de servicio y añadido nueve nuevas existentes, aunque no ha creado paradas nuevas. La longitud del recorrido ha aumentado de 17,997 kilómetros a 20,515 kilómetros, con una diferencia positiva de 2,518 kilómetros.
La línea 12 ha dejado fuera dos paradas y sumado cinco nuevas existentes, así como tres paradas de nueva creación. La longitud del trayecto ha pasado de 17,133 kilómetros a 19,597 kilómetros, lo que supone un incremento de 2,464 kilómetros.
Respecto a la línea 19, se han retirado diez paradas y añadido trece nuevas existentes, junto con una parada creada. La longitud del recorrido ha aumentado de 14,497 kilómetros a 14,949 kilómetros, con una diferencia positiva de 0,452 kilómetros.