“Actualizamos la odisea”: caos ferroviario en Almería con averías y retrasos de hasta 4 horas
Las incidencias se suceden en los trenes de la provincia. Un Alvia ni siquiera pudo salir desde Huércal-Viator

El Alvia S-730 averiado quedó apartado en la estación de Huércal-Viator y no pudo efectuar su viaje a Madrid Atocha.
Cuando no es el Talgo es el Alvia. Y viceversa. Almería sigue sufriendo contratiempos en materia ferroviaria porque mientras se aceleran las obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia, todavía la red convencional da problemas en las conexiones con Madrid, bien con el histórico servicio Intercity o ahora con el S-730 que circula hasta Granada en ancho ibérico y de ahí hasta Atocha-Almudena Grandes por línea AVE. El tiempo del viaje es el mismo que por Linares-Baeza, es decir, alrededor de 7 horas si no hay averías o incidencias.
En los últimos días los pasajeros que hayan sacado un billete de tren a Madrid se han visto sorprendidos (o ya no tanto), por las continuas averías y retrasos. En primer lugar, el viernes ya salió con mucha demora el Alvia de Almería a Madrid, cuya hora de partida estaba prevista para las 8:08 desde la capital almeriense y en Huércal-Viator a las 8:41. Las incidencias se sucedieron, ya que varios viajeros publicaron en la red social X que el tren -que acumulaba bastante retraso- volvió a detenerse en Antequera Alta Velocidad durante una hora: “Vagón 8 casi sin aire acondicionado”, posteó @200Swan.
La aplicación de ADIF reflejó se debió a una “incidencia en el motor" y también "a la espera del maquinista en Antequera”. La odisea terminó a las 19:30 horas en Atocha cuando el Alvia debería haber efectuado su entrada a las 14:57. Más de cuatro horas y media más tarde con el tremendo enfado de los viajeros, y es que muchos perdieron conexiones con otros puntos de España.
Por si esto fuera poco, este domingo también hubo una avería en el Intercity-Talgo Madrid-Almería y los 200 viajeros tuvieron que bajarse en Alcázar de San Juan para completar el trayecto en autobús. Esto afectó también al trayecto Almería-Madrid, ya que el treno no llegó a Huércal-Viator.
Almería
Más de 200 viajeros del tren de Madrid a Almería, obligados a volver en autobús
M. R. Cárdenas
Los problemas fueron a más
La mañana del sábado se complicaba de nuevo en Huércal-Viator. Una incidencia técnica en el Alvia dejaba a la composición fuera de servicio, los viajeros tuvieron que ir en autobús “y encaminados a un AVE” destino Madrid, según Adif. Fue la única información trasladada por la operadora en su aplicación. Por tanto, el tren matinal quedaba “suprimido” y estacionado en la vía 2 huercaleña a la espera de revisión y reparación.

El Alvia apartado en Huércal-Viator y a la derecha el Media Distancia que llegó desde Granada.
Indignación entre los pasajeros
Ana A respondió a una publicación ministro Óscar Puente en la red social X: “Hoy, 30 de mayo, el tren Almería-Madrid, con salida programada a las 8, sale dos horas y media más tarde. Según nos dicen por una avería del tren que se produjo ayer por la noche. ¿Es mucho pedir que haya un poco de previsión y se pongan a arreglarlo a las ocho de la mañana?”. Y los problemas aumentaron: “Actualizamos la odisea. Llegada a Madrid a las 19:30 horas. Un viaje de 11 horas y media patrocinado por Renfe. ¿Para cuándo Almería dejará de ser la Cenicienta ferroviaria de España? Y lo peor es que ya se está convirtiendo en habitual”.
Efecto dominó tras la avería del sábado
Con el Alvia Almería-Madrid del sábado suprimido, como si se tratase de un efecto dominó, el tren que venía de Madrid a Almería también se quedó en la estación de Andaluces de Granada a las 20:00 horas, ya que no había vías disponibles en Huércal para la composición. Los pasajeros se bajaron en la capital granadina y continuaron hasta Almería por carretera, con paradas en Guadix, Huércal-Viator y la Intermodal.

Información de Adif sobre el tren suprimido el sábado desde Almería a Madrid.
¿Qué problema había en Huércal-Viator?
La disponibilidad de vías para los trenes es muy reducida al tratarse de una estación provisional, y no hay espacio suficiente para dos composiciones Alvia más los Media Distancia que cubren la relación con Granada. El Alvia S-730 averiado quedó apartado en vía 2 junto a la locomotora diésel 334, que se encarga de los Talgo; mientras que en vía auxiliar, donde se cargan los depósitos de gasoil, también había un Media Distancia. El último tren que llega a Huércal desde Granada tiene que ‘descansar’ allí y era imposible que el Alvia de Madrid a Almería pudiera completar recorrido.

El furgón del Alvia donde se encuentra el grupo electrógeno.
El Talgo, también con retraso... pero menos
A las 16:06 del sábado partía desde Huércal-Viator el Intercity-Talgo. Fue cumpliendo con la hora prevista en Guadix, Moreda, Cabra del Santo Cristo y Alicún, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Vilches y Alcázar de San Juan, pero conforme se fue acercando a Madrid se complicó y acumuló una pérdida de unos 10 minutos, poco para lo que ha ocurrido en otras ocasiones cuando la locomotora ha quedado fuera de servicio por avería.
Un nuevo capítulo de una larga historia
Un fin de semana caótico en los trenes de Almería. Un Alvia que llega cuatro horas y media más tarde de lo previsto a Madrid Atocha por averías y espera de maquinista, según Renfe y Adif; la composición se queda tirada en Huércal-Viator y los pasajeros tienen que hacer parte del camino en autobús; el tren que venía de la capital de España acaba recorrido en Granada por no haber espacio en tierras almerienses… Y faltaba la incidencia del Intercity-Talgo del domingo entre Madrid y Almería. Los 200 viajeros tuvieron que hacer el recorrido entre Alcázar de San Juan y la capital almeriense en autobús. Un capítulo más en la historia de una provincia castigada en materia ferroviaria.