La Voz de Almeria

Almería

Almería, donde hasta el mejor tren se vuelve lento

El Alvia S-730 no logra bajar los tiempos de viaje a Madrid. Sí lo hizo en Ferrol, Algeciras, Badajoz y Cartagena

El Alvia haciendo maniobras en la estación de Huércal-Viator al no haber conexión con la capital por las obras.

El Alvia haciendo maniobras en la estación de Huércal-Viator al no haber conexión con la capital por las obras.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Subirse a un tren con salida o destino Almería tiene su mérito. Los tiempos de viaje siguen anclados en el pasado -o incluso son superiores a hace dos décadas en algunos casos-, desde la Mesa del Ferrocarril se solicita más atención para hacer frente a las casi 7 horas de trayecto con transbordo en Huércal-Viator, y el nuevo servicio que llegó el 15 de diciembre de 2024 continúa atrapado entre limitaciones de velocidad y un recorrido que es más largo por alta velocidad que en la red convencional. En definitiva, el Alvia S-730 es el único de España que no ha logrado reducir los tiempos con la capital de España y hay varios ejemplos que lo demuestran. 

Polivalente

Antes, recordar que el Alvia es el único tren que puede circular por vías electrificadas y sin catenaria, además de hacerlo en dos anchos de vía: 1668 mm y 1435. Cumple 13 años desde su puesta en marcha y Renfe los está renovando poco a poco en el interior para ofrecer mayor confort a los pasajeros invirtiendo 11 millones de euros. El viaje Almería-Madrid se completa, si no hay averías ni retrasos, en 6 horas 49 minutos, haciendo parada en Guadix, Granada, Antequera AV, Córdoba y Atocha Almudena Grandes. Mientras, de Madrid a Almería tarda 6 horas 43 minutos haciendo las mismas paradas. 

Tiempo de viaje con Madrid

  • Alvia Almería-Madrid: 6 horas 49 minutos
  • Alvia Madrid-Almería: 6 horas 43 minutos

  • Intercity Almería-Madrid: 6 horas 53 minutos
  • Intercity Madrid-Almería: 6 horas 37 minutos

El incombustible Talgo

En la relación con Madrid ahorra 8 minutos respecto al Intercity y de vuelta pierde 6 con el histórico Talgo VI. ¿Por qué sucede? Primero, el Alvia circula con el grupo electrógeno encendido desde Almería a Granada, ya que no tiene la posibilidad de alimentarse de la electricidad de la catenaria. La sinuosa línea hasta Granada tampoco permite explotar sus virtudes y se le suma el tiempo que pierde en el cambiador de ancho del Cerrillo (Maracena) para entrar en Andaluces y reemprender la marcha hasta Madrid ya en modo eléctrico y por red de Alta Velocidad. Aquí tampoco hay mucha diferencia entre Alvia y AVE. El Alvia puede alcanzar los 250  km/h y el AVE los 300 km/h. En definitiva, un tren versátil a trompicones y que hace casi 200 kilómetros más que por Linares-Baeza.

El Alvia, con menos paradas

Por su parte, el Intercity le planta cara por la red convencional pasando por Despeñaperros. Son menos kilómetros, sí, pero más paradas: Guadix, Moreda, Cabra del Santo Cristo y Alicún, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Vilches (donde se suele hacer el cambio de maquinista), Alcázar de San Juan, Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor. Es el único servicio de España prestado por una locomotora 334 y la rama Talgo VI que llega a la capital de España.

Comparativa

En comparación con otras ciudades que utilizan el Alvia, Almería se ve lastrada. En Algeciras entró en circulación en diciembre y aproximadamente recorta 44 minutos respecto al Intercity. Va por línea de ancho ibérico hasta Antequera, donde pasa por el cambiador y entra en Alta Velocidad. Sin incidencias completa el viaje a Madrid en 5 horas 28 minutos y de vuelta en 5 horas y 32 minutos. Eso sí, solo tiene un servicio directo a la capital de España, mientras que Almería cuenta ahora con dos.

Conexión con Algeciras

  • Alvia Algeciras-Madrid: 5 horas 28 minutos
  • Alvia Madrid-Algeciras: 5 horas 32 minutos

  • Ahorra 44 minutos respecto al Intercity

Extremadura

En Badajoz, donde poco a poco se van abriendo tramos de Alta Velocidad, el 'bocado' al viaje en tren es considerable, llegando hasta los 51 minutos en algunos casos. Sus diferentes enlaces suelen efectuar entrada en Madrid en 4 horas y 26 minutos. Esta semana por el apagón eléctrico que sufrió España, durante un día el Alvia dejó de circular y lo hizo el Talgo VI con la locomotora 334, siendo algo excepcional.

Conexión Badajoz

  • Alvia Badajoz-Madrid: 4 horas 25 minutos
  • Alvia Madrid-Badajoz: 4 horas 23 minutos

  • Ahorra 51 minutos respecto al Intercity

Galicia y Murcia

En Ferrol, en la otra punta del país, el Alvia S-730 va en diésel hasta A Coruña, pasa por el cambiador de Taboadela (Ourense), y hasta Madrid por la red de Alta Velocidad. La mejora considerable de la línea hasta tierras orensanas hace que este tren se ahorre hasta 26 minutos en su camino a la capital. Y todavía queda el ejemplo de Cartagena. Por obras del AVE ha dejado de circular pero cuando el Alvia sustituyó a los Altaria recortó 40 minutos al trayecto con Madrid. Por ahora, en Almería tanto el Talgo como el Alvia están parejos en cuanto a tiempos.

Conexiones Ferrol y Cartagena

  • Alvia Ferrol-Madrid: 5 horas 43 minutos
  • Alvia Madrid-Ferrol: 5 horas 43 minutos
  • Ahorro de 26 minutos con el cambiador de Taboadela

  • Alvia Cartagena-Madrid: dejó de circular por obras del AVE pero recortó 40 minutos respecto al Altaria

Viaje a Granada

En cuanto a la relación con Granada, los Media Distancia también son efectivos. Los automotores diésel S-599 suelen tardar entre 2 horas 47 minutos y 3 horas 1 minuto dependiendo de las paradas y los cruces. Suelen ser Gádor, Gérgal, Fiñana, Guadix, Benalúa de Guadix e Iznalloz. El Alvia, por ejemplo, tarda 2 horas 55 minutos. A la inversa se va hasta las 3 horas 3 minutos debido en gran medida a la pérdida de tiempo en el cambiador de ancho, ya que debe pasar a velocidad reducida (máximo 20 km/h) y comprobar todos los sistemas.

Conexión Almería-Granada

  • Los MD prestados por los automotores S-599 suelen hacer el recorrido entre 2 horas 47 minutos y las 3 horas 1 minuto.

  • En cuanto al Alvia, tarda 2 horas 55 minutos o 3 horas 1 minuto, en especial por el paso por el cambiador de ancho de Maracena.

A esperar

El versátil Alvia S-730, que nació de la Serie 130 a la que se le unieron dos furgones en cada extremo con grupos electrógenos diésel, redujo la duración de viaje en Ferrol, Badajoz y Algeciras, pero por ahora no en Almería.

tracking