La Voz de Almeria

Almería

El tren de Almería que planta cara al AVE y no puede desaparecer

Su recorrido es clave para no dejar aisladas a varias poblaciones vecinas que en total suman más de 170.000 habitantes

El Intercity procedente de Madrid Chamartín-Clara Campoamor nada más llegar a Huércal-Viator, que ya es estación comercial.

El Intercity procedente de Madrid Chamartín-Clara Campoamor nada más llegar a Huércal-Viator, que ya es estación comercial.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Podrán ponerle mil y un nombres comerciales que siempre será el Talgo. Construirán kilómetros de Alta Velocidad en España y se resistirá a dejar de circular -hasta que Renfe y Adif digan lo contrario-. Su motor de gasoil y sus maniobras son una delicia para los amantes del ferrocarril. No todo va a ser AVE en Almería, que sigue siendo una isla, aunque cuenta con un tren que es más importante de lo que parece para la provincia y para los vecinos de Granada y Jaén. 

Cada vez son menos los servicios que van por red convencional y el Intercity-Talgo no puede dejar desconectadas a varias localidades y sus núcleos de población. En concreto, son más de 170.000 personas las que se benefician del recorrido de la rama VI de Talgo y las locomotoras 334. Por ahora circula con una cabeza tractora, aunque desde la Mesa del Tren reclaman que lo haga en mando múltiple ante las continuas averías.

Con salida desde Almería a 15:30 horas, y desde Huércal-Viator -que estrena su condición de estación comercial- a las 16:06, el Intercity presta un servicio clave no solo para los almerienses. Es la segunda conexión directa con Atocha Cercanías y Chamartín-Clara Campoamor, con tiempos que igualan o superan al Alvia por Granada. Las casi 7 horas de recorrido se hacen cuesta arriba, ya que es un viaje por vías centenarias hasta llegar a Linares-Baeza y de ahí a Madrid.

Dos estaciones de Almería perdieron su parada

El Intercity no hace paradas en Gádor y Fiñana como era habitual hasta la reestructuración de Renfe el 15 de diciembre de 2024 con el Alvia, obligando a los pasajeros a tener que desplazarse a Guadix o venir directamente a la capital si quieren ir a Madrid. En definitiva, el Talgo ya solo se detiene para hacer cruces -normalmente en la estación de Abla-Abrucena- con el Media Distancia que viene de Granada. ¿Qué puntos son clave en su recorrido? ¿Por qué es vital que siga ganándole la partida al AVE?

El Talgo estacionado en Huércal-Viator antes de prestar servicio hacia Madrid Chamartín.

El Talgo estacionado en Huércal-Viator antes de prestar servicio hacia Madrid Chamartín.Carlos Miralles

Los núcleos que se benefician del histórico Talgo

Guadix cuenta con dos posibilidades para ir a Madrid directamente. Por la mañana el Alvia por Granada y en horario vespertino el Intercity por Linares-Baeza. La estación accitana está a 2,7 kilómetros del centro y es fundamental para sus 18.729 habitantes. También está la opción de ir en el Media Distancia a Granada y hacer transbordo en el AVE.

Estaciones que están muy lejos del municipio

Nada más salir de Guadix el Talgo empieza a serpentear. Moreda es su siguiente parada. El edificio de viajeros está a 2,2 kilómetros del Ayuntamiento y su censo es de 588 habitantes. Más lejos está la estación con dos nombres: Cabra del Santo Cristo y Alicún. A 11,3 km de Cabra (1.695 habitantes) y a 15,7 km de Alicún de Ortega (454), no suele contar con mucha afluencia pero sí resulta imprescindible porque es la única parada comercial de un tren.

Horarios y paradas del Intercity-Talgo

15:30 horas: Almería (773.384 habitantes)
16:06 horas: Huércal (18.698 habitantes) -Viator (6.334 habitantes)
17:15 horas: Guadix (18.729 habitantes)
17:37 horas: Moreda (588 habitantes)
18:04 horas: Cabra del Santo Cristo (1.695), y Alicún de Ortega (454 habitantes)
18:43 horas: Jódar (11.362) y Úbeda (33.665 habitantes)
19:08 horas: Linares (55.261) y Baeza (15.679 habitantes)
19:25 horas: Vilches (4.213 habitantes)
21:01 horas: Alcázar de San Juan (31.382 habitantes)
22:26 horas: Madrid Atocha Cercanías
22:42 horas: Madrid Chamartín-Clara Campoamor

*Datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2024.

Sin internet pero disfrutando del paisaje

La velocidad no es muy alta y permite disfrutar del paisaje. La cobertura móvil es inexistente mientras se avanza pasando por la estación de los ‘doce pueblos’, Huélago, Darro y Diezma, hasta otra que comparte denominación ya en la provincia de Jaén. En Jódar, con 11.362 habitantes; y Úbeda, con 33.665, se suben al Talgo para ir a la capital de España. Eso sí, no está nada cerca porque son 8,1 y 14,7 km de distancia, respectivamente. Aquí se llegaron a hacer los cruces con el Talgo que bajaba a Almería.

Locomotoras 334 diésel que se encargan de dar tracción a las ramas Talgo VI.

Locomotoras 334 diésel que se encargan de dar tracción a las ramas Talgo VI.Carlos Miralles

Una gran estación venida a menos que resiste

Aunque la red de alta velocidad le come terreno al tren convencional, Linares-Baeza se resiste a morir. La parada comercial no se puede negociar, ya que son casi 90.000 habitantes (88.926 sumando las dos localidades), los que necesitan contar con más servicios. También están los Media Distancia a Madrid, que en ocasiones tiene un precio superior al del Intercity.

Estaciones sin servicio en la línea 410 Linares-Almería

Provincia de Almería: Benahadux-Pechina, Gádor, Santa Fe y Alhama, Fuente Santa, Gérgal, Doña María y Ocaña, Abla-Abrucena y Fiñana.

Provincia de Granada:
Huéneja-Dólar, La Calahorra-Ferreira, Benalúa, Fonelas, Huélago-Darro y Diezma, Pedro Martínez, y Alamedilla-Guadahortuna.

Provincia de Jaén: Huelma, Huesa, Larva, Los Propios y Cazorla, Begíjar y Torreblascopedro.

De Despeñaperros a las llanuras de Castilla-La Mancha

Despeñaperros es un placer visual, y en Vilches llega otra parada importante, además de servir también como relevo de maquinistas. Sus 4.213 habitantes ‘solo’ están a 1,7 kilómetros de la estación, y al igual que Linares-Baeza, pueden elegir los Media Distancia. Casi rozando Madrid se llega a otro nudo ferroviario clave en España: Alcázar de San Juan. Con 31.382 habitantes, siempre tiene movimiento con el Talgo de Almería, que realiza su última detención comercial antes de entrar en Atocha y Chamartín para finalizar trayecto.

La importancia de no caer en el olvido

Cuando el AVE llegue a Almería probablemente la conexión con Madrid por Linares-Baeza quede en vía muerta, aunque todas las localidades lucharán para mantener el Talgo. Moreda, Cabra del Santo Cristo y Alicún y Jódar-Úbeda solo tienen dos trenes al día -uno sentido Madrid y otro Almería- y se resisten a caer en las redes de la Alta Velocidad. El tren convencional no puede morir y le sigue plantando cara al AVE.

tracking