Al AVE de Almería le cae un premio antes de estrenarse
Lo concede premio el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía

Obras del AVE a su paso por Almería.
El tren veloz almeriense, que está aún por venir, ha sido galardonado antes de haber nacido. La fecha prevista, según fuentes del Ministerio de Transportes, es el año 2027, aunque flota aún cierto escepticismo con el hecho de que se pueda cumplir esta fecha, sobre todo por el Soterramiento en la ciudad de Lorca.
El Teatro de la Fundación CajaGranada, en la capital granadina, acogió esta semana la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza, que convoca cada dos años la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), la cual, además, está celebrando en 2025 su 50º aniversario.
El objetivo es reconocer la excelencia en el diseño y ejecución de infraestructuras clave para el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar social, así como la contribución de personas que impulsan y defienden el papel de la ingeniería en la sociedad.
En esta ocasión, el Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza es para la vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería. El CICCP destaca la decidida apuesta de ADIF por romper el aislamiento ferroviario de Almería y conectarla con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo.
También se valora el impulso de la Junta de Andalucía, que ha contribuido al desbloqueo de las actuaciones en la provincia, aportando financiación y sacando adelante el convenio que ha posibilitado los primeros tramos y su integración urbana.
Actualmente, hay casi 71 kilómetros en ejecución y más de 100 ya finalizados, con una inversión milmillonaria. Esta intervención supone una infraestructura clave para conectar los focos productivos de la provincia -abastecimiento hortofrutícola y minero- con una línea de distribución que impulsará el crecimiento económico y social en la zona.
Recogerán el premio, entre otras personalidades, Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad; Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz Jiménez, además de ingenieros directores de obra y representantes de las consultoras y constructoras participantes.