La Voz de Almeria

Almería

Otra vez: los vándalos destrozan ahora los carteles de San Cristóbal

Se colocaron señalizaciones de tres tipos diferentes a principios de este mes de febrero en toda la zona

Cartelería vandalizada en la zona de San Cristóbal

Cartelería vandalizada en la zona de San CristóbalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Eran los primeros días de este mes de febrero cuando llegaban al Cerro de San Cristóbal los carteles que hacen las veces de señalización. Contaba con dos tipos diferentes: unos carteles más pequeños en los que se avisa a todos los viandantes de los riesgos de caída que pueden encontrarse en las diferentes zonas de la subida/bajada; el segundo tipo de señalética, más grande, tipo tótem, y en él se pueden contemplar las normas de uso o la forma adecuada en la que se puede disfrutar de este renovado emplazamiento patrimonial; y a estos se sumaban los carteles que explicaban los restos arqueológicos de calle Pósito.

Pues bien, ni un mes han durado estos carteles. Y es que, apenas 20 días después, algunas de estas señalizaciones ya han sido pasto de los vándalos y lo que queda es, básicamente, una placa de metal.

La situación la han denunciado los vecinos del barrio a través de las redes sociales mostrando fotografías que muestran “el estado actual de algunos de los recién instalados carteles informativos en el renovado mirador de la ciudad”. “Tan ansiada era su llegada y tan corta ha sido su presencia”, explicaban en la publicación.

Mejoras

Con toda esta cartelería se pretendía dar mejor información a los almerienses y visitantes que recorran toda la zona. Y es que, se trata de uno de los espacios históricos y patrimoniales más interesantes de la ciudad, principalmente mirándolo en conjunto con los Jardines Mediterráneos de La Hoya, la propia Muralla de San Cristóbal y la Alcazaba de Almería.

Lo cierto es que son ya muchos los actos de vandalismo que se están produciendo en esta zona desde que se estrenara el nuevo mirador allá por el mes de diciembre. Hay que tener en cuenta que son actos con una intencionalidad clara, el tratar de evitar que la zona siga creciendo en número de visitantes, y es por ello que los vecinos llevan tiempo reclamando la llegada de seguridad privada para tratar de controlar la situación.

Desde el Ayuntamiento de Almería, exactamente desde la Gerencia de Urbanismo, se ha tratado de contratar un servicio de vigilancia privada pero en este primer intento, ninguna empresa ha presentado oferta para hacerse cargo de esta vigilancia.

 Desde el Ayuntamiento el interés por poder dotar a este espacio de seguridad privada sigue, por esto, ahora tiene que declarar como desierto el concurso y decidir si vuelve a convocarlo o apuesta por hacer un procedimiento negociado para adjudicarlo.

Mientras tanto, la situación no termina de arrancar en la zona.

También a través de las redes sociales los propios vecinos de San Cristóbal han denunciado los problemas que están teniendo en la calle Pósito, que ya fueron denunciados en sesión plenaria por el Grupo Municipal de Vox, con los patinetes eléctricos que circulan a toda velocidad por el carril bici. Una circulación que supera con creces los límites permitidos y que, tal y como han denunciado cuidadoras de las colonias de gatos ferales que hay en la zona, han supuesto atropellos de animales también.

A esto se suma el riesgo para los viandantes que circulan por allí. Aseguran que hace unos días estuvieron a punto de atropellar a una anciana que había salido a tirar la basura. Hay que tener en cuenta que los contenedores se encuentran ubicados al otro lado del carril bici, por lo que para poder tirar los residuos, es estrictamente necesario el tener que atravesarlo.

Por todo esto, vuelven a pedir los vecinos la mayor celeridad posible para la llegada de esta vigilancia privada. Consideran que es estrictamente necesario el poder cuidar esta nueva infraestructura y sus jardines por parte de todo.

tracking