La Voz de Almeria

Almería

Desierto: ninguna empresa quiere vigilar el Cerro de San Cristóbal

El área de Urbanismo estudiará con los técnicos los siguientes pasos a seguir para esta vigilancia

Vista del Cerro de San Cristóbal desde el principal mirador que tiene

Vista del Cerro de San Cristóbal desde el principal mirador que tieneNESTOR CANOVAS

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nadie lo esperaba pero lo cierto es que, a pesar de la importante difusión que se le dio a la intención del Ayuntamiento de Almería, a través del área de Urbanismo, de contratar un servicio de vigilancia para acabar con los actos vandálicos que desde que culminaran las obras se estaban produciendo en el Cerro de San Cristóbal, ninguna empresa se ha presentado al concurso público.

Así lo confirman fuentes municipales quienes explican que después de que el pasado martes, 18 de febrero, concluyera el plazo para la presentación de propuestas, no se había recibido ninguna oferta.

Con esta situación el primer paso que tiene que dar el Consistorio es la declaración del concurso como desierto, y a partir de ahí analizar qué hacer para que este espacio patrimonial y recién restaurado pueda contar con la vigilancia que necesita.

Las opciones pasan por una posible revisión de los términos en los que se realizaría esta contratación, o bien, que se decida apostar por abrir un procedimiento negociado.

Eso será algo que, según explican las mismas fuentes municipales, va a analizar la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, con los técnicos del área antes de tomar ninguna decisión.

Contrato

Cabe recordar que los términos con los que salió a concurso la contratación del servicio de seguridad y vigilancia privada recogían un importe de 29.777,88 euros de presupuesto y un periodo inicial de seis meses de duración.

Decía el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio parte de la propia experiencia municipal en el vecino Parque de La Hoya, donde tras la inauguración de los Jardines del Mediterráneo también se detectaron este tipo de comportamientos, por lo que el Consistorio opta “al menos en un primer momento” dotar de una vigilancia “más extensiva” el Cerro de San Cristóbal.

De este modo, se pretenden evitar “actos de vandalismo que retraigan el uso ciudadano” en la zona y además poder garantizar “una correcta protección de los bienes existentes” tales como mobiliario urbano, subestructuras eléctricas, dependencias interiores o jardinería.

La apuesta municipal siempre ha sido el contar con esta vigilancia privada durante el horario en el que se producen un mayor volumen de actos vandálicos, es decir, durante la noche. Así, en la documentación de la licitación se propone que el servicio esté funcionando entre las 22.00 y las 6.00 horas, lo que supone 1.440 horas de vigilancia.

De momento, esta seguridad privada no va a llegar. Los vecinos de la zona llevan reclamando al Ayuntamiento de Almería el poder contar con estos vigilantes desde el inicio de la obra ante la preocupación por el mantenimiento posterior de esta importante inversión.

Cuidado para el patrimonio de todos

Desde el Ayuntamiento de Almería siempre han defendido la importancia de que, haya o no haya vigilancia en este espacio, los almerienses sean responsables. Ya la concejal de Urbanismo hizo un llamamiento a los ciudadanos a “cuidar el patrimonio” y “sentir como propio” este nuevo espacio.

Desde que abriera al público a la actualidad, el Cerro de San Cristóbal se ha convertido en un lugar de visita obligada para almerienses que buscan disfrutar de uno de los mejores miradores de la ciudad y, sobre todo, para aquellos que visitan la capital.

Este éxito se ha visto enturbiado por los continuos problemas de vandalismo que han pasado desde carreras ilegales, destrozos de elementos de iluminación e incluso el robo de arbolado. Por todo esto se hace más que necesario el poder contar con un equipo de vigilancia privada que vele por el mantenimiento de una actuación que ha supuesto la inversión de 3,4 millones de euros.

Ahora al Consistorio le toca buscar soluciones lo más rápido posible porque, aunque la Junta de Andalucía tiene previsto poner videovigilancia en las murallas del barrio, esa actuación aún no está en el horizonte cercano.

tracking