El confinamiento hace bajar los delitos un 13,3 por ciento en la provincia
Interior publica los datos del primer trimestre, marcados por la influencia del Covid 19

Control de la Guardia Civil en Adra
Las medidas de confinamiento puestas en marcha en la segunda quincena del mes de marzo tienen un efecto directo sobre las cifras de criminalidad en la provincia de Almería.
Según estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio del Interior, la delincuencia bajó un 13,3 por ciento en el primer trimestre del año y afectó positivamente a la seguridad de los cuatro municipios detallados en sus informes. Almería (-12,3 por ciento), El Ejido (-12,5 por ciento), Níjar (-32,9 por ciento) y Roquetas de Mar (-12,2 por ciento) presentan los mejores datos de los últimos años gracias al parón del coronavirus.
Solo dos semanas de confinamiento incluidas en este balance trimestral (entre el 15 y el 31 de marzo) han tenido un impacto determinante en el descenso de la criminalidad. Prácticamente todos los tipos penales presentan una caída en la provincia de Almería.
Los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 22 por ciento. Se trata de una de las grandes preocupaciones actuales de las autoridades en la provincia de Almería. Los informes de Interior y la Fiscalía Provincial alertaban del aumento considerable de las violaciones y los abusos cometidos en este territorio. Sin embargo, el primer trimestre de 2020 corta radicalmente esta tendencia negativa.
Bajan también los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones similares casi un 30 por ciento. Y los robos en domicilios superan la caída del 27 por ciento.
El Gobierno ya había anticipado el impacto positivo del confinamiento sobre el índice de delitos. Los controles policiales y militares en la provincia han supuesto una barrera casi insalvable para el movimiento de los ciudadanos y, por tanto, desplazarse para cometer un delito suponía un riesgo inusual.
Tendencia
De hecho, quienes se han saltado el confinamiento para cometer alguna infracción penal se han quedado al descubierto. El único índice penal que ha reflejado estos meses un incremento ha sido el tráfico de drogas.
La subida global del narcotráfico ronda el 30 por ciento. Muchos controles de tránsito realizados por las autoridades con motivo del decreto de alarma y las restricciones de movilidad han destapado de forma involuntaria transportes de droga.
Han sido frecuentes los hallazgos de marihuana y también la localización de pequeños alijos destinados al menudeo. Esta tendencia se han mantenido en el mes de abril y mayo, aunque las cifras no se ofrecerán hasta bien entrado el verano.
En la provincia de Almería se registraron 5.800 infracciones penales en el primer trimestre de 2020. Los hurtos siguen a la cabeza del ranking con más de un millar de casos, si bien también aquí la caída generada por el coronavirus ha llevado los números a un -23 por ciento.