La Voz de Almeria

Almería

En abril aguas mil, un refrán que se cumplirá este año

Primero llega el frío, después el agua y la nieve en las sierras más altas

Trayectoria más probable de las borrascas oceánicas

Trayectoria más probable de las borrascas oceánicasLa Voz

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El refranero es rico en lo que se refiere a predicciones meteorológicas, y puede que además sea certero a poco que se cumplan las previsiones de los analistas almerienses del clima, agrupados en el colectivo ‘Cazatormentas’. El dicho ‘En abril aguas mil’ parece que se cumplirá esta vez.

Lo anuncian explicando que la presencia en el norte del Atlántico y Europa de altas presiones tiene dos consecuencias inmediatas y consecutivas: la primera es que obliga a las borrascas, en su eterno camino oeste-este a bajar de latitud.

Inestabilidad


La segunda es que dicha bajada desplaza al anticiclón de las Azores al sur de su posición habitual; esta situación conlleva que la Península Ibérica se vea afectada por las bajas oceánicas, algo que según Eduardo Romay, de Cazatormentas, ocurrirá durante al menos las dos próximas semanas.

Aunque Almería no es de las provincias españolas más beneficiadas por esta situación, recibirá no obstante algunas lluvias que serán más copiosas en la zona que linda con Granada y en la del Poniente almeriense.

Pero quizá el hecho más destacado de este episodio es que la nieve, que se ha olvidado de Almería durante todo el invierno, hará acto de presencia en todas las sierras de una cierta entidad.

Temperaturas


Algo característico de este tiempo es la oscilación térmica, de manera que cuando el viento dominante sea del cuarto cuadrante (noroeste) las temperaturas serán bajas, y cuando lo sea del tercero (suroeste) serán templadas.

Lógicamente esas oscilaciones afectarán inevitablemente a las cotas de nieve que en el primer caso se podrán producir a poco menos de 1.500 metros de altitud, y en segundo escenario (vientos del suroeste) esa cota subirá de forma notable y la nieve caerá a partir de zonas más altas, probablemente por encima de los 2.000 metros, en las cumbres más elevadas.

Semana Santa


La previsión supone una amenaza para las celebraciones de la Semana Santa (ya se sabe lo que se dice en Almería de la lluvia  en esos días de procesiones), pero a corto plazo lo más destacable será el ‘fresco’ que se extenderá por la provincia en lo que queda de semana y hasta el próximo domingo.

Unos días en los que se esperan valores térmicos bastante más bajos de lo normal para esta época del año, sobre todo en el interior de la provincia ya que en las costas el propio mar Mediterráneo se encargará de atemperar esa bajada de temperaturas. El viento será otro protagonista y traerá un ambiente desapacible durante estos días.

Ojo a la coletilla


Los analistas almerienses del clima esperan que el famoso refrán que vaticina lluvias en el mes de abril no se cierre con la última frase de ese dicho que reza ‘...ytodas caben en un barril’.

El anuncio de precipitaciones en forma de lluvia y de nieve supondría un respiro importante en un invierno ‘criminal’ desde lo meteorológico. Desde noviembre hasta este pasado mes de marzo apenas se ha recogido agua y la provincia la necesita, y mucho.

tracking