El campo suma voces para lanzar un SOS a los gobiernos por la crisis de costes

Llamamiento a los agricultores de Almería para que acudan a la manifestación de Madrid

Los convocantes del 20M llaman a los productores a la manifestación en Madrid
Los convocantes del 20M llaman a los productores a la manifestación en Madrid La Voz
Antonio Fernández
23:25 • 15 mar. 2022

Las organizaciones agrarias almerienses que forman parte de los convocantes de la gran manifestación que van a desarrollar este próximo domingo en el Paseo de la Castellana de Madrid comparecían ayer unidas para poner en situación a los productores de la provincia y lanzar una llamada de socorro a las Administraciones.



Piden la ayuda de los gobiernos de todos los colores, desde los autonómicos al central e incluyen en el paquete de destinatarios al de la Unión Europea, con frecuencia muy alejado de los intereses de la agricultores y los ganaderos.



Una cita histórica
Lo que Coag, Asaja, Upa, Cooperativas Agroalimentarias de Almería y la Federación de Regantes de Almería tienen claro es que ‘toca’ dar el do de pecho en la cita de Madrid porque sólo de esa forma lograrán que haya “un antes y un después” del 20-M, que su voz llegue fuerte y clara a los responsables de la política agraria y que se empiecen a tomar medidas para sacar al sector del atolladero en el que anda.



Porque siendo cierto que la actual campaña está procurando mejores precios y más rentabilidad a las explotaciones hortofrutícolas, lo cierto es que la subida de los costes experimentada en el último año es aterradora para los productores. Antonio Navarro, presidente de Asaja-Almería, recordaba que los productores “estamos ante la campaña más cara de la historia”.



Guerra de costes
Sólo hay que mirar las cifras para entender que las fuertes subidas en productos básicos como la electricidad, los carburantes, el agua, los fertilizantes, los plásticos o los piensos (en el caso de los ganaderos) comprometen no sólo el presente, sino también el futuro de miles de familias en la provincia.



Por eso se concentran en Madrid este domingo y por eso lanzan mensajes que pretenden llegar no sólo a los gobiernos, sino también a los ciudadanos, consumidores de sus productos para los que también defienden precios justos “porque el agroalimentarios es un sector presidido por la especulación y los consumidores pagan precios altos por hortalizas y frutas que en el campo se pagan hasta por debajo de los costes”.



Andrés Góngora, de Coag, señalaba ayer el campo “tiene ganas de movilización” por esa situación límite a la que se ha llegado después de un horrible año de subidas de costes de producción. Paqui Iglesias, de Upa, afirma que la búsqueda de soluciones “es ahora o nunca” porque los productores no pueden seguir esperando



Y Juan Antonio González, presidente de Coexphal apelaba al compromiso de los consumidores “que han de saber que la subida de los precios no son culpa de los productores, sino del descontrol de los costes en el campo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque