Más de una década de unión entre un barrio de Almería y Alemania: las 200 familias del intercambio
El IES Los Ángeles recibe a diez estudiantes Albstadt, en el estado de Baden- Wurtemberg, al sur de Alemania

Visita al Parque de la Joya y la Alcazaba para enseñarles Almería a las alumnas alemanas.
Cada vez es más habitual este sistema en los centros educativos: un intercambio de alumnos de distintos países que pasan una semana de inmersión en casa de una familia y, al tiempo, recibe en su hogar al estudiante extranjero. El modelo, que ya está implantado en un amplio número de colegios e institutos, cumple más de una década en un centro de Almería.
En concreto, es el IES Los Ángeles el que cumple 11 años de intercambios en los que han participado ya más de 200 familias españolas y alemanas. Y este 2026 ya hay estudiantes alemanes que han conocido Almería: durante los días 1 al 8 de febrero, se ha desarrollado la parte española del intercambio entre el IES Los Ángeles y el Gymnasium Ebingen, de Albstadt, en el estado de Baden- Wurtemberg, al sur de Alemania, con el que se viene realizando esta experiencia desde el curso 2015/16.
Tal y como explican desde el centro educativo almeriense, el principal objetivo del intercambio es proporcionar una oportunidad de inmersión lingüística accesible a los alumnos en un entorno cultural y familiar.
En esta ocasión han sido 10 alumnas del Gymnasium Ebingen, acompañados por las profesoras de español Alena Sauter y Vera Heizelmann las que han participado. Aquí esperaban otros tantos alumnos almerienses y sus familias, y los profesores de diferentes departamentos del instituto, que con gran implicación colaboran, coordinados por Raquel García y Joaquín Gaona.
Tanto profesores como alumnos españoles, el domingo 1 de febrero se desplazaron al aeropuerto de Málaga para recogerlos y también tuvieron ocasión de visitar juntos el centro de la ciudad y el Muelle 1.

Fiesta de bienvenida en el IES Los Ángeles.
El lunes, 2 de febrero, fueron recibidos oficialmente por el director del centro, Manuel Soto, y después de un chocolate con churros, fueron a conocer el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería (UAL), acompañados por Paula Verea y Elena Pérez. Por la tarde se celebró una fiesta de bienvenida con los profesores y con las familias españolas que han acogido a las alumnas alemanas en sus hogares, y en la que se degustaron platos tradicionales elaborados en casa.
El martes, después de trabajar en el aula de plástica de Francisco Saiz, fue el día de visitar nuestra ciudad, acompañados por los profesores Javier Alonso y Daniel Valverde, y Antonio Andrés Díaz Cantón, gran conocedor de nuestra historia, costumbres y tradiciones.
Las estudiantes alemanas pudieron conocer junto a ellos la Alcazaba, la Catedral y el entorno de la Plaza Vieja.
Visita al 'viejo Oeste'
Miércoles y jueves eran los días previstos para visitar Granada, pero las alertas meteorológicas desaconsejaron el viaje a la ciudad vecina, por lo que se desarrollaron actividades familiares y de compras en nuestra ciudad.
El viernes conocieron, junto a Teresa Hermoso y Joaquín Gaona, Fort Bravo en Tabernas, uno de los poblados y decorados del Oeste de nuestro pasado y presente cinematográfico, siendo sin duda una de las actividades que más recordarán las visitantes.

Visita a la Universidad de Almería.
Durante el fin de semana y hasta su marcha el día 8, las alumnas convivieron con las familias almerienses y estuvieron en distintos lugares de nuestra provincia, como el Cabo de Gata o Lubrín.
Tanto alumnos como familias y profesores, en Alemania y España, manifiestan su satisfacción por lo vivido en este intercambio escolar, tanto en la primera parte desarrollada en octubre en Alemania, como en esta segunda parte, cuando han venido a visitarnos las alumnas alemanas en este mes de febrero.
El IES Los Ángeles confirma que seguirá apostando y colaborando en próximos intercambios con el Gymnasium Ebingen "para extender esta enriquecedora experiencia a su alumnado en el futuro", explican. Desde el centro almeriense agradecen especialmente a las familias su esfuerzo y entrega durante los días de este intercambio.