La Voz de Almeria

Pequealmería

Una FP conectada con Europa y las empresas: la apuesta estratégica del IES Abdera

El centro marca un hito con 15 alumnos realizando su fase de prácticas en empresas de Polonia y Malta

Cristóbal Castillo, Jefe de Departamento de Formación Profesional del IES Abdera.

Cristóbal Castillo, Jefe de Departamento de Formación Profesional del IES Abdera.Fran García

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que el IES Abdera de Adra es un centro educativo con clara vocación de formación integral y mirada internacional es algo que se viene poniendo de relieve desde tiempo atrás. No obstante, lejos de frenar su empuje, en el arranque de este curso académico ha dado un paso más para reforzar esta firme apuesta por la internacionalización y la Formación Profesional.

Y lo va a hacer alcanzando un hito sin precedentes en el centro: el envío de 15 alumnos y alumnas de FP a realizar su fase de formación en empresa en distintos países de Europa en lo que va a ser la primera experiencia de este tipo para el instituto, que consolida así su posición como referente andaluz en proyectos internacionales.

“Terminamos el curso pasado siendo un referente en Andalucía desde el punto de vista de la internacionalización, con muchísimos proyectos y muchísimo trabajo. Y hemos comenzado este curso exactamente en la misma línea”, explica Cristóbal Castillo, jefe del Departamento de Formación Profesional del IES Abdera.

De este modo, una quincena de alumnos del centro estarán realizando su fase de prácticas en dos países europeos. En concreto, ocho estudiantes realizarán su estancia formativa en Malta, que se estrena como destino para el centro, y otros siete lo harán en Polonia.

Nuevo modelo, nuevos retos y más ilusión

La experiencia cobra aún más relevancia al desarrollarse en el marco del nuevo modelo implantado por la Ley de Formación Profesional. “Entramos en un nuevo marco normativo y se complica todo. Y si, además, lo hacemos en Europa se complica más. Pero ahí estamos, siendo pioneros. No creo que haya ahora mismo muchos centros que envíen a 15 alumnos a Europa para realizar esta fase”, señala Castillo, quien reconoce que el reto es grande, pero también ilusionante: “Los retos nos atraen y nos encantan”.

En cualquier caso, más allá del aprendizaje técnico, no cabe duda de que la experiencia internacional supone un salto cualitativo en el desarrollo personal y profesional del alumnado. Y es que a la formación práctica se suman otros factores como el idioma, la adaptación a otros entornos laborales y nuevas formas de entender el trabajo. “Es un aprendizaje que les va a durar toda la vida”, subraya Castillo, destacando el valor de esta experiencia para alumnos del contexto del Poniente almeriense, “una zona muy internacional, con empresas muy exportadoras y que necesitan profesionales con competencias lingüísticas y culturales acordes a esas necesidades”, indica Castillo.

Además, desde el centro tienen claro que esta apuesta por la internacionalización repercute directamente en la empleabilidad. “Estos proyectos facilitan que la inserción laboral del alumno sea mucho más alta. No es solo un enriquecimiento personal, que lo es, sino también profesional”, afirma el responsable de FP del IES Abdera.

Y, en este sentido, Cristóbal Castillo evidencia de este modo como este tipo de experiencias marchan un antes y un después en los estudiantes: “Un alumno que va a Europa, trabaja en Europa y se forma en Europa, vuelve completamente cambiado. Vuelve con más motivación y con competencias que muchas veces ni sabía que tenía”.

Relación estrecha y permanente entre la formación y las demandas laborales

La apuesta del IES Abdera por una FP conectada con la realidad también se refleja en su estrecha relación con el tejido productivo local, especialmente con el sector agrícola, motor económico del Poniente. “La FP es empresa. La FP no tiene sentido si no estás continuamente en contacto con tu entorno y con las empresas”, sostiene Castillo, alineando esta filosofía con los objetivos de la nueva ley educativa.

Y es precisamente en este contexto, en el que el centro ha impulsado proyectos de innovación que responden a necesidades reales del sector, como el desarrollo de una aplicación destinada a ayudar al autónomo agrícola a conocer y gestionar sus obligaciones fiscales. “Surge de una necesidad real que nos trasladan las empresas y las asesorías del sector. Y a través de proyectos, damos respuesta a esas demandas y conectamos el mundo educativo con el mundo profesional”, explica.

De este modo, con iniciativas como estas, el IES Abdera refuerza un modelo de Formación Profesional moderna, útil y abierta al mundo, en la que la internacionalización y la colaboración con el entorno productivo se convierten en pilares fundamentales. “Es, sin lugar a dudas, una apuesta de éxito”, sentencia Cristóbal Castillo.

tracking