El primer encontronazo político del año de PP y PSOE en Almería, camino de los tribunales
El delegado de Igualdad niega las irregularidades por incompatibilidades que les imputan desde filas socialistas

Francisco González Bellido (PP) y a la derecha Mateo Hernández (PSOE).
Partido Popular y Partido Socialista han tenido el primer encontronazo político del año y los dos protagonistas son el secretario general del PP y delegado de Igualdad, Francisco González Bellido, y el parlamentario Mateo Hernández (PSOE).
Mientras que la principal formación de la oposición en la Cámara andaluza considera que Bellido pudo haber cometido “presuntas irregularidades” al estar a la vez como delegado y socio de una empresa, el dirigente popular ha negado esas acusaciones y ha avanzado que “emprenderá acciones legales”.
A lo largo de este martes se sucedieron, por orden cronológico, una comparecencia en la sede del PSOE de Hernández Tristán y un comunicado a media tarde del PP de Almería.
Según la nota de los populares, el nombramiento de Bellido como delegado de la Junta se produjo el 8 de septiembre de 2022 y, al tratarse de su primera responsabilidad pública de esta naturaleza, actuó “con total diligencia y transparencia”.
En este sentido, el 15 de septiembre de 2022 formuló una consulta ante la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, órgano competente en materia de incompatibilidades, con el objetivo de confirmar que su situación personal y patrimonial se ajustaba plenamente a la normativa vigente y se le indicó que el plazo para adaptar su situación coincidía con el establecido para la presentación de la Declaración de Actividades, Bienes e Intereses.
“Siguiendo estrictamente dichas indicaciones, y, dentro del plazo legal, Francisco González Bellido otorgó escritura pública de venta de la totalidad de sus participaciones sociales y de cese como administrador de la sociedad, dejando desde esa fecha de tener cualquier vinculación con la misma”.
El 4 de noviembre de 2022, presentó la correspondiente Declaración de Actividades, Bienes e Intereses, en la que ya constaba tanto la transmisión de las participaciones como su cese, cumpliendo así con todos los requisitos legales, se remarca en el comunicado del PP.
Asimismo, Francisco González Bellido ha subrayado que “los hechos se desarrollaron en todo momento conforme a la normativa y siguiendo las indicaciones del órgano competente de la Junta de Andalucía, sin que haya existido ocultación, irregularidad ni beneficio personal alguno”.
El secretario general del PP ha lamentado además la estrategia del PSOE basada en la difusión de bulos y acusaciones falsas, advirtiendo de que “no todo vale en política”. En este sentido, ha denunciado el intento de los socialistas de generar confusión y sembrar dudas infundadas sobre su actuación, “pese a existir documentación que acredita el cumplimiento estricto de la legalidad”.
Por su parte, el PSOE, antes de ese comunicado, anunciaba el traslado a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de “una serie de pruebas por posibles irregularidades cometidas por Francisco González Bellido, actual delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social en Almería y recientemente nombrado secretario general del PP de Almería”.
Desde la sede socialista, el parlamentario Mateo Hernández exigía al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que lo aparte de manera inmediata de su cargo tras conocerse que habría compaginado durante meses su responsabilidad como alto cargo de la Junta con la administración de una empresa privada que recibió contratos públicos”.
Hernández explicaba que el PSOE “ha tenido acceso a información pública que demuestra que Bellido, desde su nombramiento como alto cargo de la Junta el 8 de septiembre de 2022, habría compatibilizado durante más de cuatro meses esta función con la de administrador de una empresa privada, una circunstancia que no constaba en su declaración pública de bienes e intereses”.