Adjudicada la Plataforma de Comercialización del Polo de Innovación Tecnológica

Crespo destaca que esta herramienta contribuirá a avanzar en la búsqueda de un “precio justo“

Demostración en Fruit Attraction.
Demostración en Fruit Attraction. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado orgullosa de la innovación del campo andaluz, a la que contribuirán el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía, que tendrá sede en Almería y en el que “ya se están dando pasos importantes” al estar adjudicada la Plataforma de Comercialización. “Andalucía tendrá una herramienta que le permitirá planificar las producciones agrícolas, una cuestión fundamental para avanzar en la búsqueda del precio justo para los agricultores por su producto y su trabajo”, ha resaltado Crespo, que ha presidido en Madrid el acto ‘Descubre el sabor de Andalucía en Fruit Attraction’ organizado en el stand institucional de la Junta en la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) 2021.


La responsable de Agricultura ha puesto en valor que Andalucía comienza su participación en este importante evento “mostrando que somos líderes en sostenibilidad y sabor en todo el mundo” y ha puesto de relieve los 7.500 millones de euros que han alcanzado las exportaciones agroalimentarias andaluzas en los primeros seis meses del año, “500 millones de euros más que el año pasado”. “Esto demuestra que el sector está más vivo que nunca”, ha afirmado Crespo, apuntando que ahora, en la desescalada de la pandemia por Covid-19, “necesitan el apoyo de las administraciones públicas”. “La Junta de Andalucía tiene claro que va a seguir acompañando a un sector cuyas prácticas sostenibles tienen que reconocerse en Europa”, ha aseverado.


En su intervención, la consejera ha reivindicado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) “nos represente a todos” y contemple que las prácticas agrícolas que se vienen desarrollando en Andalucía son “sostenibles social y medioambientalmente”. “Todos los sectores agroalimentarios andaluces, y especialmente el hortofrutícola, deben tener en la nueva PAC un peso específico y contar con mecanismos de mercado que permitan evitar los desequilibrios en la cadena, fundamentalmente, en el ámbito de los precios”, ha afirmado la consejera.




Por otro lado, Carmen Crespo ha afirmado que el Gobierno andaluz va a trabajar para “quitar frenos” como el veto ruso para “permitir a las frutas y hortalizas exportar a este país y ser también líderes en una zona en la que, ahora mismo, no está Andalucía”; y ha anunciado que, ante la incorporación de 2.000 jóvenes agricultores y ganaderos a los beneficiarios de las ayudas dirigidas a este colectivo, la Consejería aumentará los incentivos para “seguir avanzando en el relevo generacional del campo” y en su apoyo a la mujer.


Asimismo, la responsable de Agricultura ha destacado que Andalucía es líder en producción ecológica y ha apuntado que, desde esta Comunidad Autónoma, “estamos pendientes de la entrada en vigor de la ley de residuos” que regula la obligatoriedad de la responsabilidad ampliada del productor. “Mientras tanto, Andalucía está trabajando ya en un sistema de trazabilidad” y, como ha explicado Crespo, ha puesto en marcha, en colaboración con ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, la iniciativa Compromiso Blanco para alcanzar el objetivo del residuo cero en el ámbito agrícola.




“Seguimos adelante de la mano del sector, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones agrarias, y escuchamos al sector día a día”, ha recalcado la consejera antes de desear “una buena feria” a todos los productores de Andalucía que se ha animado a asistir a este evento internacional que abre hoy sus puertas en Madrid hasta el próximo jueves 7 de octubre.

 

Temas relacionados
Agricultores Fruit Attraction PAC

para ti

en destaque