El virus rugoso del tomate entra en escena

Expertos del Grupo y de Bayer Crop Science analizan la situación en Almería

El instituto Agroponiente ha desarrollado su segunda jornada técnica con el tomate y sus plagas como protagonistas.
El instituto Agroponiente ha desarrollado su segunda jornada técnica con el tomate y sus plagas como protagonistas. La Voz
Antonio Fernández
09:53 • 25 feb. 2020 / actualizado a las 10:08 • 25 feb. 2020

Grupo Agroponiente y Bayer Crop Science han celebrado una jornada de formación sobre el Virus Rugoso del Tomate (Tomate Brown Rugose Fruit Virus o ToBRFV), dentro del foro de formación para agricultores de la compañía, denominado ‘Instituto Agroponiente’, que supuso un lleno total en la sala de ventas de Vegacañada, empresa especialista en tomate del Grupo. La jornada sirvió para combinar información sobre el mencionado virus con el análisis de las tendencias de mercado en el ámbito del tomate, poniendo sobre la mesa gran cantidad de información acerca de las orientaciones en las que se está moviendo este producto en los últimos tiempos.



El tomate en la UE Juan Miguel Robles Acosta, integrante del Departamento Comercial de Seminis (Bayer) habló sobre aspectos de presente y futuro del mercado del tomate en Europa, haciendo hincapié en los países productores y exportadores, así como las demandas del cliente y el consumidor final, ofreciendo una información precisa y aclarando que “los países que más exportan tomate fresco no son los que más producen”.



De hecho, Holanda es la segunda exportadora de Europa, pero no es la segunda productora. Los holandeses compran bastante más de lo que venden. En Europa, hay que tener en cuenta que, a nivel de exportación, más del 90% se queda en la propia Europa y sólo un 5 por ciento llega a países terceros.



Sin embargo, en importación, Europa consume el 80 por ciento de países miembros, “mientras que el 20% restante proviene de países terceros, principalmente de Marruecos y Turquía”. Robles Acosta advertía que “el supermercado ahora mismo está teniendo muy en cuenta la opinión del consumidor, que pide innovación, más información del producto y sobre productos sanos, que entren por la vista y que tengan sabor, además de un precio adecuado, aunque hay una parte de los consumidores que están dispuestos a pagar más”.



Nuevos productos Por su parte, Luis García, responsable de Desarrollo de Producto de Tomate en la Península Ibérica, hablaba sobre diferentes aspectos relacionados con la mejora genética; mientras que Susana García, directora del departamento de Nuevas Resistencias (Discovery Pathology Lead EMEA Bayer Crop Science), centraba su intervención en el Virus Rugoso del Tomate, explicando los antecedentes, el funcionamiento y los síntomas del virus, la manera de detectarlo y el tratamiento una vez que se ha detectado.



El punto y final en cuanto a las conferencias de la jornada lo puso el ingeniero técnico agrícola y miembro del Departamento Técnico de Grupo Agroponiente Jorge Gómez, centrando su intervención en la descripción de diferentes medidas preventivas y de control en el tratamiento del Virus Rugoso en cultivos protegidos.



Gómez realizaba un repaso por los síntomas que caracterizan a este virus en cuanto a hoja, cáliz y fruto, así como a las formas de trasmisión y los riesgos que conlleva y haciendo hincapié en “circunstancias que lo hacen singular, como el hecho de que no tiene cura y que se puede contagiar a otras plantas por vías como las manos del agricultor o los polinizadores”.



Prevención Es importante poner el esfuerzo en la profilaxis y la higiene y, en caso de detectarlo, arrancar la planta incluyendo la raíz y destruirla o bien establecer zonas de cuarentena, limitar la entrada de trabajadores a esa zona, entrar siempre vestido adecuadamente y suspender el riego y uso de polinizadores”.


Esta segunda jornada del Instituto Agroponiente concluyó con una animada mesa redonda que sirvió para que los agricultores expresaran sus dudas y preguntas.


Temas relacionados

para ti

en destaque