Fruit Logistica confirma que Almería está en el camino correcto

Sabor, salud y sostenibilidad dan valor a la oferta hortofrutícola almeriense en los mercados

Representantes almerienses en la Fruit Logistica
Representantes almerienses en la Fruit Logistica La Voz

La amplia delegación del sector hortofrutícola almeriense que durante los tres últimos días ha participado activamente en la Fruit Logistica, la feria más importante del mundo dedicada a frutas y hortalizas, toma nota de las tendencias y repasa su posición en los mercados internacionales.

Quizá lo más importante en esas reflexiones es que vistas las características de la demanda de los grandes distribuidores y de los consumidores, las empresas y el sector en su conjunto han visto en buena medida confirmada la idea de que el camino emprendido en los últimos es el correcto porque en Berlín se han repetido las claves de la agricultura presente y sobre todo futura; salud, sabor, sostenibilidad y ecológico han sido los conceptos más repetidos y son, también, las líneas maestras de los productores y comercializadores que operan desde Almería.


Credibilidad

Lo trascendente del mensaje que ha calado entre los representantes de la agricultura almeriense es que, mediante el cumplimiento de esos parámetros de exigencia, los productos que salen desde la provincia con destino a los mercados, esencialmente los europeos, gozan de un alto grado de credibilidad entre los clientes y los propios consumidores.


Ahora se trata de trabajar para que los consumidores finales conozcan aún mejor las características de un modelo productivo que aporta altos niveles de calidad, de sabor, de seguridad alimentaria, saludables y de buen gusto. El esfuerzo alcanza también a la tarea de extender la política de sostenibilidad que se está desarrollando en la provincia y que convierten su modelo en uno de los más eficientes del mundo.


Pilares sólidos

Ese trío formado por salud (alimentación saludable), sabor y sostenibilidad se ha convertido en una base sólida en la fidelización de los mercados y lo mejor es que hoy por hoy Almería es un operador casi imbatible en el comercio hortofrutícola internacional. No todo el trabajo está hecho y representantes del sector han tomado nota de las acciones que deben llevarles a profundizar en estas y otras cuestiones que es necesario mejorar. Es el caso de la gestión de los residuos que generan los invernaderos, de cuidar la huella hídrica o la de carbono, o la siempre pospuesta concentración de la oferta en origen que, según operadores de fuerte presencia en Alemania y Europa, como el grupo Edeka, “darían a los almerienses un poder de negociación del que ni ellos mismos son conscientes”.


Buscando aliados

Pero la defensa de las bondades del modelo y de los propios agricultores y empresas se hace mejor en cooperación con otros sectores europeos. Tanto la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, que preside Francisco Góngora, como Coexphal, con Luis Miguel Fernández Sierra como gerente, han mantenido reuniones estos días en Berlín para tener como aliados a interprofesionales y organizaciones de productores de países como Francia, Italia, Bélgica.


Se trata de hacer lobby a nivel europeo para defender al sector y a sus operadores frente a otras zonas del mundo y ante los mercados. Almería goza ya de una buena posición en los mercados comunitarios y vuelve la vista a la Europa del Este porque es, probablemente, la vía más segura para abrir más mercado a sus hortalizas. Polonia ya ha dado el salto y, de hecho, ya es el quinto en la lista de compradores de nuestras hortalizas. Ahora se mira la situación de Rusia con la esperanza de que levante ese veto que impide a los almerienses jugar sus bazas. Ese este europeo sería sin duda un enorme granero de posibles clientes para la provincia.


Nombres propios

Entre la intensa actividad de estos días en forma de reuniones, contactos, promociones, se han colado algunos nombres destacados: el de la consejera Carmen Crespo en su primera visita a Fruit Logistica, el de Manuel Gómez Galera, hasta ahora concejal de Agricultura en El Ejido, porque en Berlín se hizo público su nombramiento como director general de Producción Agrícola y Ganadera. Y destacable también la incansable presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, que paseó por Berlín proyectos y la capitalidad gastronómica que quiere conquistar turistas.

En Portada

Newsletter

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.