La Mesa de Sanidad Vegetal avanza en la lucha contra el parvispinus
Expertos y técnicos de campo coordinan nuevas medidas para frenar las plagas que afectan a los cultivos almerienses

Mesa de Expertos de Sanidad Vegetal.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha celebrado en la Delegación Territorial de Almería la segunda reunión de la Mesa Técnica de Expertos en Sanidad Vegetal, con la participación de más de treinta especialistas para abordar el avance del Thrips parvispinus, la araña roja y otras plagas que afectan principalmente al cultivo de pimiento.
En el encuentro, convocado por la Delegación de Agricultura, han participado representantes de Coexphal, Ecohal, COAG, ASAJA, UPA, empresas, cooperativas, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, IFAPA, semilleros, productores y distribuidores de fitosanitarios, con el objetivo de definir estrategias comunes y aplicar las mejores técnicas disponibles ante la ausencia de una solución única al problema.
Durante la reunión se abordaron cuatro líneas principales de actuación:
- La presentación de un protocolo de gestión de restos vegetales, que se publicará en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria.
- Un protocolo de control biológico en pimiento, elaborado por empresas del sector en coordinación con el IFAPA.
- La propuesta técnica de nuevas materias activas fitosanitarias para solicitar al Ministerio de Agricultura.
- La colaboración en el control del transporte de restos vegetales.
Los expertos insistieron en la detección precoz y en la lucha integrada, combinando fauna auxiliar, monitoreo, control climático y productos fitosanitarios compatibles, como pilares para contener la plaga.
En cuanto a las ayudas, la Junta de Andalucía destinará más de 22 millones de euros para compensar las pérdidas ocasionadas por el parvispinus y otras plagas, ayudas que se abonarán en las primeras semanas de 2026.
El delegado territorial, Antonio Mena, subrayó que “se están aportando todas las soluciones posibles, trabajando de manera coordinada. Solo compartiendo conocimientos podremos avanzar en prevenir esta plaga”. También recordó que la estrategia de lucha integrada y biológica ha permitido superar crisis anteriores y sigue siendo “la mejor vía para garantizar la sostenibilidad del modelo agrícola almeriense”.