La Caña coordina un proyecto para mejorar las propiedades saludables del tomate
La Universidad de Almería también participa en el proyecto Biotomato del Horizonte2020

Bodegón de tomate cherry rama.
Las empresas más vanguardistas en la producción de alimentos del sur de España ya desarrollan varios proyectos europeos destinados a agregar valor a sus productos. Una de estas entidades es Grupo La Caña, que coordina y supervisa el proyecto Biotomato destinado a la biofortificación del tomate cherry.
Esta investigación, financiada dentro del marco de ayudas H2020 SME Innovation Associate, busca incrementar los contenidos de minerales, vitaminas y otras moléculas importantes para la salud humana en la parte comestible de la planta. Para llevar a cabo este proceso, el proyecto cuenta con el investigador Francesco Gresta, graduado en Biotecnología Vegetal y Microbiana en la Universidad de Pisa (Italia).
El empleo de métodos biofortificantes en el cultivo del tomate situaría a este producto un escalón por encima del producto saludable, llegando a la categoría de alimentos funcionales, aquellos que no solo nutren, sino que además ofrecen un beneficio para la salud a través de sus componentes.
La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), es el organismo que regula el desarrollo de alimentos funcionales. EFSA elaboró un amplio estudio científico sobre el efecto que tiene cada mineral en el cuerpo humano, el impacto que puede tener para la salud su carencia y el contenido medio cada mineral en la población europea, necesario para el completo y equilibrado desarrollo tanto para adultos como para niños.
Considerando que los vegetales son la forma primaria de asimilación de minerales en la dieta humana, es necesario garantizar al consumidor un producto con un óptimo contenido mineral para satisfacer las necesidades alimenticias. Ahí es donde entra en juego la biofortificación, que se puede llevar a cabo mediante ingenieria genética, hibridación de plantas y métodos agronómicos.
La producción de alimentos más saludables, que respeten el medio ambiente y la biodiversidad, es una apuesta fundamental para Grupo la Caña. Además, la oportunidad de internacionalizar la compañía con proyectos europeos en esta dirección, puede dar una visión optimista a nuestros clientes nacionales e internacionales de la calidad y bondades del producto que consumen.