La Voz de Almeria

Turismo Rural

La nieve, el viento y el mal tiempo dejan dos meses al Observatorio de Calar Alto sin visitas

Ya son varios los fines de semana de diciembre y enero con visitas canceladas por seguridad ante la nieve, el hielo y el viento

Imagen de la última nevada en Calar Alto. Se recomienda no subir al Observatorio si no es estrictamente necesario.

Imagen de la última nevada en Calar Alto. Se recomienda no subir al Observatorio si no es estrictamente necesario.Observatorio Calar Alto

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La nieve de las últimas semanas ha convertido al Calar Alto en protagonista indiscutible del invierno almeriense. Las fotos en Instagram y las multitudinarias visitas de almerienses con ganas de ver la nieve a solo media hora del mar han traído, eso sí, otra cara de la moneda: atascos en la carretera de acceso y basura abandonada en un paraje natural de incomparable belleza. Pero, además, la nieve ha traído otra consecuencia: el obligado parón de las visitas organizadas en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando la meteorología obligó a poner en pausa estas visitas que, en horario diurno y nocturno, acercan a almerienses y visitantes a una de las joyas científicas de las que puede presumir la provincia.

Visitas canceladas en el Calar Alto por el mal tiempo

Desde entonces, ya casi dos meses después, continúan las cancelaciones por el mal tiempo. Regresaron, eso sí, de forma puntual, las visitas realizadas para centros educativos: fue el 13 de enero cuando los estudiantes del IES Aguadulce tuvieron la suerte de disfrutar de un día completamente despejado, lo que les permitió realizar observación solar, contemplando el Sol con sus manchas solares y protuberancias.

Pero las cancelaciones han vuelto para los fines de semana (nunca llegaron a irse) de la mano de las fuertes rachas de viento que ha traído la borrasca Ingrid. Por medio de un correo electrónico, Azimuth (la empresa encargada de gestionar las visitas del Observatorio Astronómico de Calar Alto), informaba un fin de semana más a quienes tenían la visita reservada que la misma quedaba cancelada.

"Lamentamos comunicarles que los pronósticos meteorológicos son, con una alta probabilidad, muy desfavorables, ya que en el entorno del Observatorio de Calar Alto se van a dar vientos con velocidades por encima de los 90 km/h así como condiciones que propician las precipitaciones en forma de nieve de manera continuada, siendo probable que nieve entre el jueves y el viernes así como probabilidad de nieve en cualquier momento del sábado con la cota de nieve por debajo de los 1000 m snm., lo que haría en extremo difícil sino imposible el desarrollo de la visita así como el acceso al observatorio con unas mínimas condiciones de seguridad, con nieve/hielo presente en accesos y zonas a transitar a pie", explicaban por medio de un correo electrónico de la forma más detallada posible. 

De esta forma, "anteponiendo la seguridad de nuestros clientes frente a cualquier otra consideración, es que nos vemos obligados a cancelar definitivamente la actividad", explicaban desde Azimuth, que ofrece dos alternativas a los visitantes:  mover la fecha de la visita a otra de iguales características en el calendario o, directamente, solicitar el reembolso del importe de la reserva.

"Lamentamos que las condiciones meteorológicas no nos permitan realizar el evento, y quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta", explican desde Azimuth, que se caracteriza en estas cancelaciones por su mimo y preocupación por los clientes.

De hecho, en algo poco habitual en otros entornos, Azimuth solicita a los afectados por la cancelación que confirmen haber recibido y leído el correo para tener la certeza de que son conocedores de la situación y que nadie va a afrontar la a veces arriesgada subida al Calar Alto por una visita que no va a tener lugar. 

Cifra récord de visitas en 2025

El pasado año 2025 de nuevo se alcanzaron cifras de récord en cuanto al número de eventos programados, la venta de entradas y la cantidad de asistentes, "con 178 actividades realizadas y un total de 4.254 visitantes”, aseguran desde Azimuth Educación y Turismo Científico, empresa que gestiona estos eventos astroturísticos y educativos del observatorio almeriense.

Y aquel récord podría haber sido mayor. Si no lo fue se debió, precisamente, al mal tiempo que afectó a las visitas programadas para los últimos fines de semana. Así, los datos hubieran sido aún mejores si no hubiera sido por la nieve, tal y como afirmaban desde Azimuth: “Si tenemos presente que las continuas nevadas que se han experimentado durante las navidades han impedido la realización de una importante cantidad de eventos programados durante la segunda quincena de diciembre, los resultados habrían permitido batir todos los récords". Y es que se han programado actividades en 48 de los 52 fines de semana del año. 

Sin embargo, este 2026 empieza con algo de menos fortuna: la capa blanca que está convirtiendo el Calar Alto en un paisaje idílico para todos aquellos que quieren ver de cerca la nieve está afectando negativamente a las visitas organizadas por el observatorio astronómico, que encadena ya casi dos meses con fines de semana en blanco. 

tracking