La Voz de Almeria

Turismo Rural

PROVINCIA DE ALMERÍA

Ni San José ni Vícar: este es el pueblo más bonito de Almería en 2025

Situado en la Alpujarra almeriense, su patrimonio cultural, histórico y paisajístico es incalculable a pesar de su reducido tamaño

La casa cueva se ubica en el Cerro de la Cruz de Terque

La casa cueva se ubica en el Cerro de la Cruz de TerqueLA VOZ DE ALMERÍA

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Víctor y Eva son dos creadores de contenido que dejan "doble huella" en Almería y, es que, así se hacen llamar en redes sociales. Desde hace unas semanas tienen encomendada una tarea que siguen a rajatabla: visitar y descubrir cuál es el pueblo más bonito de la provincia. De lo que no cabe duda es que ambos se lo están tomando muy en serio, porque ya han visitado más de una decena de municipios. Desde la Alpujarra almeriense hasta la costa de las calas que bañan el paraíso natural de Cabo de Gata-Níjar.

Sus vídeos virales visitando cada rincón de la tierra del Indalo y de David Bisbal, cuentan con miles de reproducciones en TikTok y cientos de comentarios, lo que les ha convertido en un éxito rotundo. De hecho, son los propios vecinos de todos los puntos de Almería, de Levante a Poniente, los que les invitan a visitar rincones escondidos de nuestra rica tierra. 

Terque, el pueblo más bonito de la provincia

"Vine a este pueblo sin saber nada de él y se ha convertido en uno de mis favoritos". Bajo esta premisa arranca el vídeo en el que la pareja inicia el día 14 de su aventura puntuando del 1 al 10 los pueblos de Almería. Y se refieren a la localidad de Terque, situado en la Sierra de Gador, en el que un conjunto de casas burguesas que hace de este municipio un sitio perfecto para visitar.

Interior de la Casa Cueva con encanto en Terque.

Interior de la Casa Cueva con encanto en Terque.LA VOZ

Lo cierto es que ha sido uno de los destinos más comentados por sus fieles seguidores, por los que los creadores de contenido decidieron visitar pueblecito, de unos 500 habitantes, sin buscar nada antes sobre el mismo. El objetivo estaba claro: darle más emoción de dejarse sorprender por sus encantos. 

Sin lugar a dudas, algo que sorprendió a Eva y Víctor son sus cinco museos, especialmente el dedicado a las uvas. Y es que, para aquellos que todavía no lo sepan, Terque fue uno de los principales exportadores de uvas en el siglo XIX, dando soporte a Europa y América.

Cómo va el ranking hasta el momento

  • Terque: 9,7
  • Almócita: 9,5
  • Laujar: 9,3
  • Níjar: 8,5
  • Alhama: 8,4
  • San José: 8,3
  • Beires: 8,1
  • Vícar: 8
  • Canjáyar: 7,8
  • Fondón: 7,5
  • Alhabia: 7,3
  • Gádor: 7,2
  • Huebro: 7
  • Adra: 6,7
  • Almerimar: 6,5
  • Rioja: 5,5

Qué ver en este rincón de la Alpujarra de Almería

Rodeado de parrales y naranjos, Terque cuenta con muchos puntos turísticos que son señalados con unas losas colocadas en el suelo para facilitar a los visitantes su ruta. La primera parada indispensable es su iglesia. Está dedicada al Apóstol Santiago y pertenece al estilo mudéjar. Cabe destacar que su acceso es gratuito. 

También, es digna de una visita La Casa de los Caballitos que representa la arquitectura burguesa que se encontraba en el municipio y la provincia. Su nombre se debe a los animales que embellecen sus cornisas.

La Iglesia de Terque vuelve a brillar tras su rehabilitación gracias a las inversiones de Diputación y Obispado.

La Iglesia de Terque vuelve a brillar tras su rehabilitación gracias a las inversiones de Diputación y Obispado.

El Museo etnográfico de Terque es otro de los grandes puntos de referencia a la hora de descubrir la historia que envuelve al pueblo y a sus habitantes. Fundado en 2002 y situado en otra casa burguesa de finales de siglo XIX, el museo recoge acontecimientos religiosos, sociales y políticos que allí sucedieron. Presenta además una reconstrucción que no deja atrás detalle de establecimientos y escenas costumbristas de épocas anteriores.

Visitantes a una exposición en la Casa Cueva de Terque.

Visitantes a una exposición en la Casa Cueva de Terque.

En cuanto al patrimonio paisajístico no se deben olvidar las viviendas encaladas en la tierra, mejor dicho, las casas cueva. Situadas hacia la parte más alta del cerro de la Santa Cruz podemos ver este barrio de cuevas que data del siglo XIX y es uno de los conjuntos troglodíticos mejor conservados de la comarca.

tracking