La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Obras del Paseo: cofradías y Ayuntamiento confirman que la carrera oficial volverá en 2026

La nueva concejala de Semana Santa, Eloísa Cabrera, visitó las obras junto a representantes de la Agrupación 

Visita a las obras del Paseo para comprobar la viabilidad de la carrera oficial a partir de 2026.

Visita a las obras del Paseo para comprobar la viabilidad de la carrera oficial a partir de 2026.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es una de las grandes incógnitas que sobrevuelan las obras de remodelación del Paseo de Almería. Más allá de los plazos, y contando con que se terminen en tiempo y forma, cabía preguntarse si la nueva composición de la vía más importante del centro de Almería permitirá que las cofradías vuelvan a pasar en Semana Santa por el lugar que, de hecho, es el inicio de la carrera oficial.

Y las dudas han quedado despejadas. Al menos, sobre el papel. En la tarde del pasado lunes el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto, visitaba junto a la concejala delegada del área de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera, las obras del Paseo para comprobar lo más importante: por dónde van a pasar las cofradías después de las obras ahora que jardineras, bancos y árboles salpicarán el Paseo de Almería.

Tras ese encuentro, en el que también estaba el vicepresidente del ente cofrade, Rafael Soriano, la propia Agrupación ha enviado un comunicado a las cofradías en el que se explica que "la Señora concejal nos confirmó que los pasos procesionales podrán acceder a este punto sin ningún tipo de problema, teniendo en cuenta la altura, anchura y otros puntos de mobiliario y arbolado. Además, la propia Agrupación pudo comprobar y medir de primera mano que las dimensiones dadas respetaban el discurrir de todas las Hermandades y sus respectivos pasos por dicho punto". 

Cabe recordar que la carrera oficial aprobada oficialmente arranca en el Paseo de Almería, a la altura del cruce entre las calles Rueda López y Lachambre (en el gran ficus del Paseo) y baja hasta General Tamayo, gira hacia la Plaza Virgen del Mar, sube por Lucano, gira en Trajano, Eduardo Pérez y finaliza en la Plaza de la Catedral. 

Según confirma la Agrupación después de reunirse con Eloísa Cabrera y resolver todas las dudas, "la carrera oficial volverá a comenzar en el Paseo de Almería, en las confluencias de las calles Rueda López y Lachambre, como ya fue aprobada en Plenario de Hermanos Mayores y ratificada por el obispo".

Eso quiere decir, por una parte, que el Ayuntamiento garantiza que las obras terminarán antes de la próxima Semana Santa (el Domingo de Ramos de 2026 es el 29 de marzo) y, por otra parte, que el nuevo mobiliario urbano no impedirá, ni en altura ni en anchura, el discurrir de las procesiones. 

Las medidas del Paseo y los itinerarios de las cofradías

Las principales dudas sobre la viabilidad del acceso de las cofradías al Paseo, una vez terminadas las obras, tienen que ver con la ubicación de las grandes jardineras y la altura de los árboles: no en vano, la combinación planteaba serios retos para que pasos con altura como los palios pudieran discurrir con normalidad por el Paseo.

Sin embargo, desde la concejalía de Urbanismo y Fiestas Mayores se han dado garantías para que las medidas necesarias estén disponibles y, no obstante, Agrupación y Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta en los próximos meses para contar con la certeza de que esas medidas se cumplen.

Mientras tanto, la Agrupación ya se ha puesto en marcha y solicita a todas las cofradías que hagan llegar los itinerarios, horarios e incidencias. 

Además, se convocarán a reuniones por días para analizar las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Por delante, aún quedarán otros retos como la ubicación de las sillas en la carrera oficial que empezará en el renovado Paseo de Almería. 

tracking