El obispo de Almería da marcha atrás y paraliza la 'Gran Procesión' de mayo en un polémico cambio de decisión
La salida extraordinaria planteaba celebrar en la calle el 150 aniversario de la llegada de las Siervas de María a la ciudad

La Macarena, unida al barrio de la Plaza de Toros.
Esta vez, el refrán que reza que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" ha fallado por completo. Tenemos ante nosotros la procesión extraordinaria más corta de todos los tiempos. O, como se empezaba a conocer popularmente, la 'mini magna de San Ildefonso', que ha muerto antes de nacer. Tras dar su visto bueno, el obispo de Almería ha cambiado de decisión y ha paralizado el proyecto.
De la noticia se enteraban, antes que nadie, los hermanos de la Macarena de Almería. En la noche de este jueves, se encontraban en San Ildefonso reunidos en cabildo extraordinario para decidir, entre otras cosas, si aceptaban la invitación realizada por las Siervas de María para que la Esperanza Macarena fuera una de las imágenes participantes en la Gran Procesión planteada (y aprobada) para el 23 de mayo de 2026 con motivo del 150 aniversario de la llegada de la congregación fundada por Santa Soledad Torres Acosta a la ciudad de Almería.
Tras debatir brevemente en cabildo si era apropiada la salida de la Macarena o si, por el contrario, era la imagen de la Virgen del Rosario la que debía salir en la Gran Procesión, el consiliario de la Macarena y párroco de San Ildefonso, Ramón Garrido, anunciaba la defunción del proyecto.
El Contador Cofrade
El obispo de Almería autoriza una "Gran Procesión": será en mayo y saldrán cuatro pasos
Álvaro Hernández
Tal y como ha detallado en el cabildo el querido sacerdote almeriense, en la mañana del jueves recibió un mensaje de WhatsApp del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en el que se le indicaba que detuviera el proyecto de la Gran Procesión, alegando motivos que no han trascendido públicamente.
¿Por qué ha cancelado el obispo la Gran Procesión?
Los mentideros cofrades han empezado a elucubrar sus propias teorías sobre los motivos que se esconden tras la sorprendente cancelación de un proyecto que ya gozaba del beneplácito episcopal. Uno de ellos podría ser el hecho de que el proyecto haya visto la luz demasiado pronto. No en vano, un programa de mano entregado a los feligreses de San Ildefonso recogía todas las actividades previstas por el 150 aniversario de las Siervas de María en Almería, entre ellas la Gran Procesión del 23 de mayo. Y una vez difundido por esos medios, LA VOZ también se hizo eco de la iniciativa.
El Contador Cofrade
"Incredulidad" en la Macarena por el rechazo del Obispado a sus proyectos del Año Jubilar
Álvaro Hernández
No obstante, precisamente por el hecho de ser algo público choca aún más el hecho de que el obispo dé marcha atrás y paralice un proyecto que había involucrado ya a tres bandas de música, dos hermandades, una mayordomía y la feligresía de una parroquia, además de a la congregación fundada por Santa Soledad Torres Acosta.
Porque ese es un elemento diferencial clave en esta historia: a diferencia de otros proyectos aprobados o cancelados por el obispo, este no parte de una hermandad. Esta negativa no la hace el Obispado de Almería al mundo cofrade, sino que las solicitantes y quien celebra una efeméride son las Siervas de María .
Por ahora, se descarta que la iniciativa se pueda replantear en otra fecha o de otra forma y el mensaje del obispo se entiende como una negativa definitiva a la celebración en la calle del 150 aniversario de la llegada a Almería de las Siervas de Almería. Sigue, no obstante, el extenso programa de actos previsto por la comisión.
El Contador Cofrade
Lolita y su hija, Elena Furiase, en el Teatro Apolo en un pase único (y gratuito)
Álvaro Hernández
Cabe recordar que esta no es la primera negativa episcopal a algún proyecto nacido en la parroquia de San Ildefonso: de varias maneras y en varias ocasiones, la Hermandad de la Macarena planteó al obispo de Almería distintas formas de celebrar el presente (e inadvertido) Año Jubilar 2025, con el sobrenombre de 'de la Esperanza'. Todas ellas recibieron un no por respuesta. La negativa de la 'Gran Procesión', una vez aprobada previamente, se suma a esta cadena de negativas por parte del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.