La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

"Incredulidad" en la Macarena por el rechazo del Obispado a sus proyectos del Año Jubilar

La cofradía se pronuncia tras la celebración de un cabildo de hermanos el pasado sábado

Cabildo de la Hermandad de la Macarena

Cabildo de la Hermandad de la Macarena

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo han llevado todo con paciencia, silencio y siguiendo los pasos de la ruta que le marcaban. Pero, finalmente, la Hermandad de la Macarena se ha pronunciado ante el rechazo por parte del Obispado de Almería de los distintos proyectos planteados desde la cofradía del Miércoles Santo para celebrar el Año Jubilar.

Fue en el cabildo que lo hermanos de la Macarena celebraron en la tarde del pasado sábado, 15 de febrero. En él, se concluyó mostrar (y dejar por escrito) "incredulidad" ante todo lo sucedido en torno a distintos proyectos planteados en los últimos meses a la Diócesis de Almería.

Los proyectos

Para empezar, la actual junta de gobierno de la Macarena explicó los diferentes proyectos que con mucha ilusión había planteado. En todos ellos se tenía presente una serie de horizontes: realizar acciones solidarias y de acompañamiento a personas en situación de necesidad para reforzar el mensaje de esperanza; actos de evangelización pública y posibles traslados que, lejos de ser el fin último del proyecto, constituían un medio para alcanzar una mayor difusión del mensaje jubilar.

Todo, en el marco de un Año Jubilar, el de 2025, en el que la Iglesia ha llamado a ser "Peregrinos de Esperanza". Y así, la Hermandad de la Esperanza Macarena de Almería planteaba un primer proyecto: una misión evangelizadora que llevaría a la Virgen de San Ildefonso a lugares como Huércal de Almería, Benahadux, Gádor, la Residencia de Santa Teresa de Jornet, el Centro Penitenciario El Acebuche, el Hospital Universitario Torrecárdenas, la guardería de las Siervas de los Pobres, La Salle Chocillas, el Colegio San Juan Pablo II, la sede provincial de Cruz Roja, la Residencia de mujeres Beata Juana María Condesa Lluch de las Esclavas de la Inmaculada, San Pedro y regreso a su parroquia.

"Este proyecto (...) es finalmente rechazado por ser el epicentro del Jubileo Cristo y no María, instando a la Hermandad a presentar otro con otro prisma", explican desde la Macarena una vez narrado a sus hermanos en el cabildo de este fin de semana.

Así, la junta de gobierno no se rindió y replanteó su propuesta "en su empeño de seguir tratando de acercar a la Santísima Virgen al pueblo de Almería bajo el mensaje evangelizador del jubileo, rehaciendo el proyecto y tratando de volver a proponer algo que estuviera más cerca de la pretensión que se nos trasladaba", detalla la cofradía.

De esta forma, se elaboró un segundo proyecto que consistía en la presencia de la Santísima Virgen en la festividad del Corpus Christi (y mucho más). Asociado a ello, la Hermandad de la Macarena tenía previsto apadrinar a la diócesis de Homs (en Siria) con 5 becas para el seminario, ayudar a un comedor social y financiar la cubierta de una parroquia.

Y es aquí donde los hermanos de la Macarena sienten algo de confusión y es que, tal y como detalla la cofradía, "a pesar de que se traslada en un primer momento a la Hermandad la viabilidad de este segundo proyecto, finalmente también es rechazado".

Desde la Diócesis señalan que el proyecto se rechaza “por desvirtuar la centralidad del día del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo” y se invita a hacer lo mismo, pero con un cuadro.

Posteriormente, la Hermandad de la Macarena solicita una reunión con el obispo, Antonio Gómez Cantero, quien traslada que la decisión se mantiene negativa.

"Ante esta situación, la junta de gobierno desestima finalmente la idea de realizar diferentes cultos y actividades con motivo del Año Jubilar, al no encontrar la respuesta y la guía esperada para poder desarrollarlo. Ante esto, los hermanos han arropado la decisión de la junta de gobierno, mostrando de igual forma su incredulidad ante la situación", explica ahora la Macarena a través de un comunicado.

tracking