"Recibí una carta anónima amenazándome pidiéndome abandonar mi candidatura"
Entrevista a José Enrique Gilabert, candidato a hermano mayor en las elecciones del Rocío

José Enrique Gilabert, candidato a hermano mayor del Rocío de Almería.
La Hermandad del Rocío de Almería afronta un nuevo proceso electoral para decidir quién será su próximo hermano mayor. La decisión se tomará en las urnas el próximo 27 de junio y los dos candidatos exponen en estos días sus proyectos y los planes que tienen para la filial rociera número 69.
José Enrique Gilabert, actual teniente de hermano mayor y candidato a guiar la Hermandad del Rocío de Almería, detalla para LA VOZ algunos aspectos de su candidatura, con la construcción de la nueva casa de hermandad como aspecto fundamental y con algún que otro sinsabor en las últimas semanas, protagonizadas por una Romería del Rocío marcada por la campaña electoral:
El principal reto que abordar en este mandato es la construcción de la casa de hermandad. ¿Cómo tienes previsto afrontarlo en caso de ser el hermano mayor elegido?
El proyecto de la casa hermandad de Almería no será solo de mi junta, será de la hermandad al completo y con la colaboración de una comisión, como se ha hecho siempre para cualquier mejora importante en la hermandad.
Levantaremos un lugar cómodo donde los hermanos de Almería y simpatizantes podamos reunirnos y tener nuestras convivencias, asambleas y demás encuentros... Sin duda es un proyecto ambicioso y duro, pero con ayuda de todos lo vamos a conseguir. Ya en el traslado de la casa hermandad de Juan Lirola a calle Murcia me encargué, siendo teniente de hermano mayor, de llevar a cabo la organización de las obras menores y del traslado. Siempre obtuve respuestas muy positivas de mi coordinación con jóvenes y mayores y eso me llenó de orgullo, así que estoy tranquilo. Con respecto al tema económico, hemos solicitado un préstamo hipotecario pero además para hacer realidad nuestro sueño colaboraremos de una forma más activa.
Nuestra intención es abordarlo con seriedad, con responsabilidad y, sobre todo, con la participación de todos los hermanos. Queremos que sea una casa construida entre todos, desde el espíritu de unidad que nos define, y con la Virgen del Rocío como centro de cada decisión.
Buscamos levantar un espacio que acoja el presente y prepare el futuro de nuestra hermandad. Y lo haremos paso a paso, con transparencia, con ilusión, con apertura de barra en fiestas, con música en directo, loterías, cruces de Mayo, zambomba en Navidad, teatros, espectáculos de flamenco, ...
¿Cuál será tu apuesta más fuerte, tu principal propuesta, para los próximos años?
La construcción de una nueva casa hermandad es, sin duda, una necesidad para el presente y el futuro de nuestra corporación. Necesitamos un espacio digno, funcional y acogedor. Pero somos muy conscientes de algo fundamental: una Hermandad no se construye solo con ladrillos, sino con corazones unidos.
Por eso, mientras avanzamos con responsabilidad y transparencia en este proyecto, no podemos ni vamos a dejar de mirar a quienes más lo necesitan. Nuestra acción caritativa seguirá siendo una prioridad: mayores, enfermos, familias en dificultad…
Estamos diseñando iniciativas para que parte de lo recaudado tenga también un destino social.
Otra de las propuestas fuertes es darle la importancia que se merece al mundo del caballo en nuestra hermandad. Para mantener la esencia ecuestre viva en nuestra Hermandad, los atenderemos mediante un responsable de camino caballista, que se encargará de hablar con ellos para que expongan sus necesidades para disfrutar el camino en carros/caballos. Estamos trabajando en ello con ideas bastante innovadoras. Me gustaría ver nuestro simpecado por la Raya rodeado de caballistas cantándole. Voy a evitar por completo la discrepancias y diferencias entre los caballistas y los peregrinos a pie, sobre todo en los momentos de las paradas nocturnas, ubicando a los animales en un lugar adecuado para ellos.
¿Cómo crees que está la salud de la Hermandad del Rocío de Almería?
La Hermandad está pasando por un momento formidable, está pletórica, llena de hermanos con ilusión. Es cierto que es una hermandad de personas mayores y últimamente creciendo con la gente joven. Entre ambas partes , se complementan y enriquecen, pero nos faltan esos hermanos de mediana edad que están un poco apartados de la hermandad, así que buscaremos ese medicamento para curar y recuperar la salud de nuestra hermandad y que esté totalmente plena.
Una de las dificultades del Rocío es que su principal actividad no se desarrolla aquí, en Almería. ¿Cómo tenéis pensado ayudar a que la hermandad se abra a la sociedad almeriense y viceversa?
Es cierto que los actos litúrgicos más importantes de la hermandad son en la aldea almonteña, tanto en nuestro peregrinación en noviembre como en el camino y romería en Pentecostés. Pero en ambos casos la hermandad está abierta a la sociedad almeriense y viceversa. Son más de 70 autocares los que acuden de Almería al Rocío en Noviembre, más todos los hermanos que viajamos en coche.
En romería, en la presentación ante la Blanca Paloma, son cientos de almerienses los que nos acompañan. Aquí en Almería, en nuestras sabatinas que se celebran el último sábado de cada mes, acudimos un gran número de fieles hermanos y simpatizante. En diferentes eventos como pregón y en zambomba de Navidad, siempre nos hemos sentido respaldados por nuestros paisanos y sobre todo con nuestro Ayuntamiento de Almería, al que agradezco muchísimo y pido que siga colaborando con nosotros.
El próximo año celebramos el 40 aniversario, y ya tenemos pensadas algunas actividades para acercar a los almerienses y dar a conocer la devoción que sentimos a la Santísima Virgen en su advocación del Rocío.
Algo que ha llamado la atención es que de la misma junta de gobierno salgan dos candidaturas. ¿Hay buena sintonía entre ambas para colaborar una vez que pasen las elecciones?
A mí personalmente también me ha sorprendido que haya dos candidaturas. Por mi forma de ser, siempre he comentado que si hubiera algún candidato yo no me presentaría para evitar división o mal ambiente, aunque por otro lado está bien porque así los hermanos pueden elegir.
En el mes de febrero yo pregunté en la junta directiva actual, en la cuál llevo 6 años como teniente hermano mayor, si habría algún candidato. Lo pregunté con nombres propios tanto a los hermanos Jerez como a otras personas y todos dijeron que no se iban a presentar. Por ello, yo esa noche comuniqué mi candidatura y empecé a trabajar y a formar a mi equipo. Un par de meses después, Manuel Jerez comunicó que presentaba su candidatura siendo para mí, a pesar de la opinión que comenté anteriormente, inviable echarme para atrás y abandonar mi proyecto. Seguí hacía adelante tanto por mí como por todos los hermanos que en esos meses me han mostrado todo su apoyo tras una carta anónima amenazante recibida pidiéndome el abandono de mi candidatura. Una carta con un contenido muy cruel y dañina tanto para mí como para quienes me quieren.
El Viernes de Dolores me reuní con Manolo y Ángel Jerez para pedirles que, manteniendo las dos candidaturas, hiciéramos una campaña basada en el respeto y ofreciendo mi persona para trabajar para la Hermandad si salen ellos como la próxima junta de gobierno de la hermandad.
Me consta que para firmar su equipo han llamado por teléfono a miembros de mi candidatura, pero que éstos, y me siento orgulloso, decidieron seguir conmigo aunque si sale su candidatura, estarán dispuestos a trabajar para la Hermandad.
¿Cómo han ido el camino y la romería?
No ha estado todo lo bien que a mí personalmente me hubiera gustado. Bajo mi punto de vista, ha estado manchado por la campaña y espero que la hermandad lo tenga en cuenta para próximas elecciones. Y como propuesta de mejora propongo para futuras elecciones que sean en otro momento para poder respetar el camino y la romería. Yo no he hecho campaña porque creo que el camino no es el momento para ello, debe ser de reflexión, de encuentro con uno mismo y con el hermano y cómo no, de preparación para cuando lleguemos a las plantas de nuestra madre, poder darle las gracias por muchas cosas. Así que, aunque yo he intentado hacer mi camino y mi romería sin pensar en las elecciones, he vivido momentos muy desagradables, decepciones personales, mentiras y un sin fin de comentarios que han enturbiado momentos que deberían de haber sido preciosos para mí y para el resto de peregrinos.
¿Qué es lo primero que harías como hermano mayor del Rocío?
Abrir puertas a todos, dejar que cualquier hermano o simpatizante pueda ayudar a lo que la hermandad demande. No concibo que para abrir la barra, limpiar enseres, preparar carreta, participar en celebraciones, etcétera sean sí o sí los miembros de la junta los que tengan que estar y que no se le llame a participar al resto de hermanos. En tema cultos es cierto que sí ha habido mayor participación de hermanos que no sean de la junta pero, en general, eso lo quiero cambiar puesto que muchos hermanos lo demandan.
¿Cómo se nos ve desde Almonte? ¿Cuál es la relación entre la Matriz y nuestra filial?
Desde la Matriz estamos muy bien mirados, se sienten muy orgullosos de nuestro trabajo, de nuestros cultos, de nuestros jóvenes. El protocolo a la hora de la presentación o del rosario es impecable. El coro hace una misa en noviembre espectacular. Nunca hemos tenido ningún problema con la Hermandad Matriz y prueba de ello es el cordón que hacemos siempre en Pentecostés durante la procesión de la Virgen del Rocío, en el momento de su llegada ante nuestro Simpecado: ambos se quedan solo a unos metros y todos los almerienses podemos disfrutar de esta imagen tan bonita.
¿Quién te acompaña en la candidatura? ¿Qué has tenido en cuenta para confeccionar el equipo?
Debo decir que me siento muy orgulloso del equipo que he formado para esta junta, somos un grupo de unos 30 hermanos de gran calidad humana y dedicación. Cada uno de ellos con su experiencia, su fe y su entrega, aportarán lo mejor de sí mismos para que nuestra Hermandad siga creciendo en espíritu unidad y servicio. La fuerza de este equipo radica en el trabajo conjunto, en la confianza y en la cercanía de todos y cada uno de nosotros. Hay personas que nos critican por ser hermanos desde menos tiempo en antigüedad, pero eso no es cierto, me acompañan hermanos que han sido antiguos hermanos mayores como Antonio Delgado y otros mucho tiempo como hermanos en la Hermandad como Misti, Mati, Consuelo, May, etc.; otros con menos años en la hermandad como Kike, Antonio Cabezas, Miguel o Cristina, etc. No los nombro a todos, pero el resto de ellos me han demostrado que lo importante para elegirlos ha sido el cómo quieren a la hermandad y no cuánto tiempo llevan diciendo que la quieren. La calidad en este caso puedo asegurar que no depende del tiempo sino del cómo y del compromiso.
¿Cómo explicas el Rocío en un lugar bastante ajeno a él como Almería?
El Rocío no se puede explicar, por mucho que un rociero cuente. Solo cuando lo viven en primera persona, sentirás o no, un algo especial y eso ya no se cambiará. Por eso invito a cualquier cristiano y más si es mariano, a acompañarnos en algún momento de su vida, ya sea en un camino joven, camino de la mujer, peregrinación extraordinaria de noviembre o durante el camino y los días de Pentecostés.
Por último, ¿qué le dirías a los hermanos para conseguir su apoyo y su voto?
Con el respaldo de todos los hermanos que voten el próximo 27 de junio a mi candidatura, estoy seguro de que podremos seguir llevando a nuestra Virgen por el camino de la fe fortaleciendo los lazos que nos unen y ayudando a aquellos que nos necesitan.
El ser elegido hermano mayor sería para mí el reconocimiento a mi trabajo durante 10 años de compromiso y trabajo, 9 años en junta directiva y en los últimos 6 años, ejerciendo de teniente de hermano mayor donde he realizado suplencias al hermano mayor en caminos, reuniones con la Hermandad Matriz, representación de la Hermandad en Roma, sabatinas, pregón joven y en diferentes momentos que la Hermandad lo ha requerido.
Quiero agradecer de antemano a todos ellos por su apoyo, confianza y por permitir ser parte activa de esta gran familia rociera. En este nuevo camino les pido mediante el voto a mi candidatura para que con su colaboración, su fe y amor por nuestra Hermandad sigamos juntos haciendo crecer este legado que tanto queremos.