Y ahora, elecciones: el Rocío elige a su nuevo hermano mayor entre dos candidatos
Manuel López Jerez y José Enrique Gilabert, los dos rocieros que aspiran a guiar la hermandad

Los dos candidatos a hermano mayor del Rocío: Manuel López Jerez y José Enrique Gilabert.
Apenas han pasado unos pocos días desde que la Virgen del Rocío saliera como cada Lunes de Pentecostés tras un salto a la reja que tuvo lugar a las 2.42 horas de la madrugada. Un día después, el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería regresaba a casa, y a última hora de la tarde, entraba en la iglesia parroquial de San Pedro, sede de la filial rociera número 69. Pero con eso no para la actividad rociera en Almería, ni mucho menos. Ahora, la hermandad celebra elecciones para elegir a un nuevo hermano mayor.
Con el final del segundo mandato del actual hermano mayor, Carlos Salvador, la filial rociera afronta un proceso electoral con dos candidatos, ambos salidos de la actual junta de gobierno: Manuel López Jerez y José Enrique Gilabert.
Ya en el camino al Rocío y en la propia romería en la aldea almonteña ambos candidatos han vivido el pistoletazo de salida de la campaña electoral, con una fecha en el horizonte. Será el próximo 27 de junio, viernes, cuando se celebre la asamblea general de elecciones en la casa de hermandad del Rocío de Almería (calle Murcia, 28) a las 20.30 horas en primera convocatoria, 21.00 horas. en segunda convocatoria
Los dos candidatos
Ambos candidatos a hermano mayor del Rocío han llevado la campaña electoral a las redes sociales donde, por ejemplo, Manuel López Jerez está presentando uno a uno a los distintos nombres que le acompañan en la candidatura, con rocieros de peso histórico como Francisco Marín Lupión, Miguel Ángel Plaza o Juan Salvador, entre otros.
La candidatura combina la experiencia de aquellos que levantaron la casa de Almería en el Rocío con la juventud de quienes vivirán la ilusionante construcción de la casa de hermandad del Rocío en la calle Atarazanas de Almería capital. Jóvenes como Emi Barón, Vicky Herrerías o Carlos Salvador completan una candidatura en la que también está el hermano del candidato, Ángel López Jerez y Bibi del Águila Orihuela, entre otros.
El próximo viernes, 13 de junio, el propio candidato dará más detalles de sus planes como hermano mayor del Rocío de Almería: a las 20 horas, la casa de hermandad de la calle Murcia acogerá la presentación de una candidatura que tiene por eslogan "Construyendo Hermandad, levantando nuestra Casa, caminando al Rocío".
En el caso de la candidatura de José Enrique Gilabert, que irá acompañado por Consuelo González como candidata a teniente de hermano mayor, un vídeo ha servido para presentar algunas de las líneas básicas del proyecto planteado por el que es, precisamente, teniente de hermano mayor del saliente Carlos Salvador.
Dar testimonio de fe, realizar obras de caridad, atender a la parroquia, cuidar a los mayores a través de visitas y acompañamientos, apostar por los jóvenes (invitarlos a que compartan su experiencia, participar en obras sociales, eventos y encuentros...), atender las necesidades sociales (recaudando fondos, actividades de voluntariado), fomentar una estrecha colaboración con otras hermandades o digitalizar la hermandad son solo algunas de las propuestas concretas que plantea Gilabert en su candidatura para ser hermano mayor del Rocío.
En poco más de quince días, y aún en plena resaca emocional tras el Rocío, la hermandad de Almería afronta un proceso electoral para decidir quién será el próximo hermano mayor de la filial rociera número 69.