La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Nombramientos del obispo por sorpresa: las cofradías ya tienen delegado episcopal

Antonio Gómez Cantero cubre el hueco que dejó la dimisión del anterior delegado, Juan José Martín Campos

El obispo de Almería, en el Vaticano tras el funeral del Papa Francisco.

El obispo de Almería, en el Vaticano tras el funeral del Papa Francisco.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras en el Vaticano arrancaba el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco y fuera de las fechas habituales del calendario episcopal: así ha sido una escueta y sorprendente ronda de nombramientos del obispo, Antonio Gómez Cantero, que llega para solventar algunos 'vacíos' de la curia diocesana.

En un breve comunicado que se ha hecho público en la web de la Diócesis de Almería, se ha anunciado el nombre de cuatro personas que pasan a formar parte de la jerarquía de la Iglesia almeriense.

Uno de los más esperados es el del nuevo delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Almería. Después de que dimitiera el anterior delegado, Juan José Martín Campos, en el mes de diciembre de 2024, el cargo estaba vacante y, de hecho, la Cuaresma y la Semana Santa han pasado sin un sacerdote dedicado al mundo de las cofradías. De ahí que, en esta ronda de nombramientos, el obispo de Almería haya solucionado la papeleta: el elegido es Andrés Francisco Rodríguez Quesada, nacido en Garrucha y actual párroco de Retamar y El Alquián.

Además, hay otro sacerdote en la ronda de nombramientos episcopales. Francisco Jerónimo Ruiz Gea, párroco en Huércal-Overa, es el nuevo delegado episcopal para el clero de la Diócesis de Almería.

Dos nuevos laicos en la curia

Pero no solo de sacerdotes vive la jerarquía de la Iglesia almeriense. El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha apostado por la inclusión de dos laicos en su equipo de trabajo: Inmaculada Ortega Pérez (hasta ahora responsable de la oficina de Rendición de cuentas) es ahora viceecónoma diocesana, ayudando en su tarea al ecónomo de la Diócesis de Almería, el expolítico catalán Xavier Pomés.

Para suplir el vacío que deja Inmaculada Ortega en la oficina de Rendición de cuentas, Gómez Cantero ha nombrado a un director que aúne distintas oficinas: Francisco José Hernández Hernández es ahora director de las Oficinas diocesanas de atención jurídico-administrativa a las parroquias, Fundaciones civiles y canónicas, Transparencia y Rendición de cuentas y Cumplimiento Normativo.

tracking