No habrá delegado de cofradías hasta verano: “Ahora tengo otros problemas”
El puesto está vacante desde que dimitió Martín Campos a finales de diciembre

Un momento del encuentro de la prensa con el obispo de Almería.
El año acabó con sorpresa en las cofradías de Almería: antes de que llegara la Navidad, el delegado episcopal para las hermandades y cofradías de la Diócesis de Almería, Juan José Martín Campos, presentaba su dimisión al obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. Desde el pasado 19 de diciembre, el puesto está vacante y es el vicario general, Ignacio López Román, el que se encarga de los asuntos cofrades de Almería desde entonces.
Y parece que la sustitución va para largo. De hecho, tanto la Cuaresma como la propia Semana Santa se vivirán sin la presencia de un delegado episcopal. Así lo aseguraba el propio obispo el pasado viernes, en un encuentro con la prensa de Almería con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
"Quizás empiece a pensarlo después de Semana Santa, ahora tengo otros problemas", planteaba Gómez Cantero, quien recordaba que será "a finales de mayo o en junio cuando se publiquen los nombramientos con todos los cambios".
De esta forma, la filosofía del obispo de Almería pasa por no alterar sus planes a pesar de cambios sobrevenidos como el derivado de la dimisión de Martín Campos, que sí permanece como deán de la Catedral de Almería. Y así lo reconocía el propio prelado: "Cuando hay algún imprevisto no tengo por qué correr. Tengo que ver por qué dimite y qué persona puede estar al frente, pero no pienso correr", afirmaba rotundo el obispo de Almería.
En cuanto a quién podría ser el sustituto, son decenas los nombres que revolotean en el divertido pero poco concreto mundo de la rumorología. Y el propio obispo dio una pista: "No podemos olvidar que a este cargo le están absorbiendo demasiado las cofradías de la capital. Tengo que pensar si el delegado debe ser alguien del centro de la Diócesis o de dónde", planteaba.
Además, a las cofradías de la capital sí se les comunicó recientemente que, si bien se planteó la posibilidad de que el cargo sea para un laico, finalmente la primera decisión que se ha tomado sobre el futuro nombramiento de un nuevo delegado episcopal para las hermandades y cofradías.
En otro orden de cambios derivados de esta dimisión, el curso de formación que puso en marcha el propio Martín Campos y que conduce el vicario de Pastoral, Francisco Sáez, ha cambiado de frecuencia: si hasta ahora era semanal (y se realizaba los miércoles en la Casa Sacerdotal), ahora se llevará a cabo cada dos semanas.