Velocidad y adrenalina: persecución de narcolanchas en el corazón del Cabo de Gata
Las dos narcolanchas estaban fondeadas en la Cala de San Pedro

Momento de la persecución
Este miércoles siete de enero, dos estelas de agua dejaban una curva con forma de media luna en las aguas de la Cala de San Pedro. El motivo: la persecución desigual Guardia Civil y dos narcolanchas que descansaban fondeadas en la paradisíaca cala de Níjar. Las mafias vuelven a utilizar este espacio, provisto de riqueza natural, como su puerto de lujo para reposar antes del próximo servicio de drogas, armas o tráfico de personas.
En su trayecto rutinario, la patrullera del Instituto Armado localizó a las dos embarcaciones sospechosas y se lanzó a su detención al rededor de las 15:00h. Los pilotos, sorprendidos mientras reposaban o compartían comida, aceleraron los potentes motores y pusieron pies en polvorosa. Las estelas de agua que dejaban detrás evocaban escenas propias de Miami Vice, con el sol brillando sobre la cala y el mar reflejando la tensión del momento.
Durante varios minutos, la persecución se convirtió en un juego de velocidad y estrategia. La patrullera intentaba bloquear el avance, acercándose peligrosamente a las gomas, mientras los pilotos respondían con giros bruscos y cambios de rumbo que ponían a prueba la pericia de los agentes. Los testigos en la playa apenas podían creer lo que veían: una coreografía de motor y mar, donde cada estallido de agua era un golpe de adrenalina.
Sucesos
Desembarco caótico: dos narcolanchas 'dejan tiradas' en Agua Amarga a al menos 40 personas
Víctor Navarro
A pesar de los esfuerzos de la patrullera, los motores de las gomas demostraron su superioridad, dejando claro que, en esta batalla de velocidad, los sospechosos llevaban la delantera. Mientras una de las embarcaciones encabezaba la huida con la Guardia Civil tras ella, su compinche navegaba al lado de la patrullera como si estuviera escoltándola, jugando con la ley y mostrando confianza absoluta en sus maniobras.
Al final, la cala volvió a su calma habitual. Solo quedaron las estelas onduladas, que pronto serían borradas por las olas, y la sensación de impotencia de quienes habían presenciado una persecución que parecía sacada de la gran pantalla, pero que recordaba cruelmente que, en las paradisíacas aguas de Níjar, la ilegalidad y la naturaleza coexisten en un frágil equilibrio.
Dos embarcaciones para Senegal
Asociaciones profesionales de Guardias Civiles, ya hastiados de exponer las dificultades técnicas con las que se enfrentan a las embarcaciones ‘go fast’ han criticado la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de entregar dos embarcaciones al Gobierno de Senegal para frenar la inmigración irregular, en lo que entienden como un agravio comparativo, teniendo en cuenta su actual situación.