La madrileña que rompe etiquetas en la danza pisa fuerte en Almería: “Toda ruptura genera críticas”
Laura Fúnez reinterpreta en ‘La danzaora’ (viernes 13, Teatro Apolo) la escuela bolera desde el flamenco

Laura Fúnez, creadora de ‘La danzaora’.
“Quienes bailan danza española son bailarines y los que bailan flamenco son bailaores. Mi propuesta ofrece un conjunto de ambas, así que no se puede definir si soy bailarina o bailaora. Por eso me considero danzaora”.
Con la misma pasión y elocuencia con la que defiende su arte sobre el escenario, Laura Fúnez (Madrid, 1996) habla de su primer espectáculo, titulado precisamente ‘La danzaora’.
Una propuesta en la que reinterpreta la escuela bolera desde el flamenco y que abre el próximo viernes 13 de febrero, a las 20:30 horas en el Teatro Apolo, la segunda entrega del ciclo Trasladanza, impulsado por Butaka 13 con la colaboración del Ayuntamiento de Almería,
Dirigido, coreografiado e interpretado por la madrileña, ‘La danzaora’ busca “romper las etiquetas” que existen dentro de la danza. “El nombre apela a esa ruptura. Quiero que el público disfrute de lo que es la danza de una manera prácticamente primitiva”, detalla.
A lo largo de su trayectoria, y pese a su juventud, Fúnez ha sido pionera en incorporar la escuela bolera a los tablaos flamencos, algo que nutre este montaje. “No es una adaptación de la escuela bolera al flamenco, tampoco una fusión, sino una reinterpretación. Por desgracia, la escuela bolera, que viene del siglo XVIII, es la gran desconocida de la danza española, una disciplina que tenemos abandonada. Al abordarla desde el flamenco, el público y las nuevas generaciones pueden acercarse a ella”, cuenta Fúnez, ganadora en 2017 del V Concurso Internacional de Danza de Almería.
¿Cómo se plasma, en escena, esa mirada? “La escuela bolera tiene unos rasgos estilísticos muy concretos: quiebros, movimientos rápidos, saltos, piruetas... Es un estilo de danza española muy virtuosa. Y por ejemplo, a nivel de vestuario, las faldas son cortas, por debajo de la rodilla, y tienden al barroco. Aquí lo hemos modernizado, usando otras telas, con un toque más actual y moderno”.
Crítica y aceptación
Fúnez presentará en Almería una versión ‘work in progress’ de ‘La danzaora’. “Aún no tengo fecha de estreno, pero aquí está la esencia de lo que será”, dice. Una esencia en la que también se ve su camino como artista y su aportación al mundo de la danza española, algo latente en todo el montaje. “Toda ruptura genera una crítica, toda novedad genera un conflicto. Esta propuesta es rompedora, algo que chocó en mi profesión. Por eso he querido plasmar en este espectáculo la evolución de mi carrera, desde la crítica a la aceptación. El público va a empatizar con lo que siente una persona que quiere bailar, que lo consigue, pero que rompe etiquetas, esas etiquetas que nosotros mismos ponemos a las cosas”, reflexiona.
Fúnez confiesa que en el momento actual se encuentra en la “aceptación”, algo que plasma “desde un punto de vista muy personal” en ‘La danzaora’. “Aunque soy muy joven y este es mi primer espectáculo, comienzo a ser un referente para las nuevas generaciones: quieren dar clase conmigo, empiezo a salir en la asignatura de Historia de la Danza en los conservatorios...”, apunta con pudor.

Laura Fúnez, creadora de ‘La danzaora’.
En el montaje, Laura Fúnez cuenta con David Durán en la creación musical y guitarras, con Alfonso Acosta Pantera como artista invitado en creación musical, con Eleazar Cerreduela al cante y con Raúl Domínguez a la percusión. Mariana Collado, Pedro Córdoba, Lisi Sfair y Paula Rodríguez colaboran y dan asesoramiento coreográfico, detrás del diseño y confección de vestuario están Belén de la Quintana y Carmen Granell, Carlos Fajardo se encarga de la iluminación y Albiru Muriel de la fotografía.
La segunda entrega de Trasladanza seguirá en el Apolo con Jesús Carmona y ‘Baile de bestias’ (13 de marzo), la compañía La Monto con ‘Next To My Skin’ (17 de abril), la nijareña Marta Bonilla con ‘Pleita’ (22 de mayo) y Mariana Collado, Lucio Baglivo y Alfonso Acosta con ‘Un patético amor desconocido’ (12 de junio).