‘Experto en ganar certámenes literarios’

Es un hombre tranquilo, algo tímido y extremadamente modesto. Y esta última cualidad llama la atención en él, ya que a juzgar por el número de certámenes literarios que ha conquistado uno podría esperar todo lo contrario.
Fernando Martínez López (Jaén, 1966) vive en Almería desde niño, es profesor de Física y Química y en su currículum debería poner 'experto en ganar certámenes literarios'. "Casi la mitad de lo que escribo ha sido premiado", afirmó hace unos meses en una entrevista a LA VOZ. Entre sus últimos logros, haber ganado el 'Felipe Trigo' de Novela, dotado con 20.000 euros, y haber resultado finalista del prestigioso 'Fernando Lara'.
Comparte agente literaria con autores de la talla de Carlos Ruiz Zafón y María Dueñas. Se trata de Antonia Kerrigan, que trabaja para dar un nuevo impulso a su carrera.
Además, como consecuencia de tanto galardón, ha logrado que el sello sevillano Autores Premiados reedite su novela Fresas amargas para siempre. El libro verá la luz en los próximos días y se presentará el miércoles 12 de marzo en la Biblioteca Villaespesa de la capital, en el marco del programa Letras capitales del Centro Andaluz de las Letras. Su argumento tiene que ver con la canción Strawberry Fields Forever, compuesta por John Lennon en los años 60 en Almería, y, por tanto, con la película que ha arrasado este año en los Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. Porque Fernando Martínez siempre incluye en sus obras un guiño a la que considera su tierra.
Pero la intrahistoria de este escritor tiene todavía más recovecos por explorar. Sus hijos Fernando y Mario parecen haber heredado su creatividad. Siendo adolescentes, organizan cada verano unas Olimpiadas en San José. También han hecho sus pinitos en el mundo del audiovisual.
En definitiva, una familia a la que seguir la pista.