Un sello sevillano reedita ‘Fresas amargas para siempre’ de Fernando Martínez López

La obra, Premio de Novela Corta ‘Ciudad de Jumilla’, fue publicada en su día con escasa difusión

Fernando Martínez López en una foto reciente.
Fernando Martínez López en una foto reciente.
Marta Rodríguez
13:23 • 27 ene. 2014

Fernando Martínez López (Jaén, 1966) no cesa de recibir alegrías derivadas del hecho de haberse convertido en una auténtico experto en ganar certámenes literarios. El escritor, afincado desde su infancia en Almería, ha conseguido que el sello sevillano Autores Premiados reedite su primera novela, ‘Fresas amargas para siempre’.

Autores Premiados es un proyecto que se gestó a finales del año 2011 con el objetivo de consolidar a voces emergentes en lengua española y centrado en aquellas cuyos méritos literarios hayan quedado previamente constatados a través de premios y galardones.

“El año pasado contactaron conmigo con la propuesta de publicar algo de mi obra. Yo les sugerí la posibilidad de reeditar mi novela ‘Fresas amargas para siempre’, que ganó el XXXI Premio de Novela Corta ‘Ciudad de Jumilla’ en 2010 (la última vez que se convocó) y cuyo jurado estuvo presidido por Lorenzo Silva, Premio Nadal y Planeta”, explica el escritor en declaraciones a LA VOZ. 

Según relata Martínez López, esta obra fue publicada por el Ayuntamiento de Jumilla en 2011 sin apenas difusión, pues no se distribuyó por las librerías salvo en contados casos. “Reeditarla supone una satisfacción personal, ya que es una nueva oportunidad de dar a conocer una novela que creo que es bastante atractiva”, confiesa.

Adscrita al género negro o policiaco, la trama de la publicación se desarrolla casi íntegramente en Almería, aunque con su reedición el escritor espera darla a conocer más allá de las fronteras provinciales. “En principio, además de aquí, haremos una presentación en Sevilla y firmaré ejemplares en la Feria del Libro de Granada en primavera. Saldrá editada a finales de febrero”, avanza.

Punto de partida
El punto de partida de ‘Fresas amargas para siempre’ es el misterioso asesinato del recluso Isidro Cruz Romero, que cae fulminado de un disparo mientras pasea por el patio de la cárcel. La encargada del caso, la inspectora Gabriela Ruiz, duda sobre su capacidad para llevar a cabo la investigación dada su relación con el pasado con la víctima. Lorenzo Silva calificó la historia como “un trabajo de rigor y excelencia artística”.

El título de la obra cobra sentido por la canción que permanece grabada a fuego en la vida de sus protagonistas, ‘Strawberry Fields Forever’, compuesta por John Lennon en los años 60 en Almería durante su estancia en el enigmático Cortijo Romero, la actual Casa del Cine.

Este hecho real relativo al ‘beatle’ y descubierto por el periodista Javier Adolfo Iglesias ha inspirado de forma reciente tanto su libro ‘Juan y John. El profesor y Lennon, en Almería para siempre’ como la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba.











Temas relacionados

para ti

en destaque