La EMMA, escuela privada de música
La autorización dada por Educación es el paso previo a la homologación de la formación musical

Alumnos de guitarra de la EMMA durante una actuación
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la autorización a la Escuela de Música y Artes de Almería, que imparte estudios en la EMMA, para abrir y funcionar como escuela privada de música. Se trata de un primer paso necesario para conseguir la homologación de los estudios para los niños y jóvenes que se inician en materias musicales en este centro.
El Ayuntamiento de Almería dio la concesión administrativa hace unos tres años a la UTE Escuela Municipal de Música y Artes de Almería para impartir estudios musicales y artísticos destinados a formar a en estas materias a quienes quisieran aprender nociones básicas, sobre todo de cara a, posteriormente, adquirir conocimientos en caso de querer continuar los estudios en el Conservatorio. Un año después de comenzar con su trabajo educativo, la UTE solicitó a la Consejería de Educación lo que le concedió en el día de ayer, autorización para ser un centro privado. Dos años ha tardado en llegar y aún no han concluido los trámites para que los estudios se consideren homologados.
Según el gerente único de la UTE, Deogracias Gómez, “el primer paso es la autorización y después vendrá la homologación para el curso que viene”.
Homologación No obstante, eso dependerá de la celeridad de los trámites administrativos, porque “ahora hay que hacer otro trámite para homologar los estudios a las enseñanzas básicas del Conservatorio”, asegura Gómez, lo que significa que “podría no estar para este curso”.
Explica que hace dos años que la UTE -que es la que tiene la concesión administrativa- solicitó la autorización como centro privado de enseñanza de música y artes “y ahora han contestado”. “Como se cumplen todos los requisitos será más rápida la homologación”, afirma, esperanzado en que la Junta se apresure para que pueda estar para el curso que comienza después de este verano.
Gran noticia Para Deogracias Gómez, es sin duda “una buenísima noticia”. “Han tardado mucho, demasiado, pero estamos contentísimos y a ver si es verdad que va muy rápido el siguiente paso”, añade.
El curso pasado pasaron por la EMMA 1490 alumnos, de los que 560 lo fueron exclusivamente para estudiar disciplinas musicales.
La previsión para el curso que comienza en unos meses apunta a un crecimiento, ya que, según Gómez, hay 1540 inscripciones y para música son 630.
Se trata de enseñanzas elementales, que no evitarían la prueba de acceso en el Conservatorio, aun cuando las enseñanzas de este centro estén homologadas, puesto que la prueba es obligatoria.
En la EMMA hay enseñando a través de la UTE 48 profesores de todas las disciplinas, de los que 32 solo enseñan música.
Asignaturas de iniciación
Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha de ayer establece para la Escuela de Música y Artes de Almería se disponen que los ámbitos formativos se correspondan con las enseñanzas elementales de iniciación a la música, con las siguientes materias a impartir: Música y movimiento; Práctica instrumental: acordeón, violonchelo, guitarra, flauta travesera, piano, saxofón, viola y violín; Formación musical complementaria a la práctica de la música; y actividades de grupo.
Será el Servicio de Inspección de Educación de la Delegación de Educación el que se encargue de velar por la adecuación de la escuela de música a la normativa y asesore para un mejor cumplimiento de sus fines a este centro.
El centro, según su gerente, Deónidas Gómez, ya cumple con todos los requisitos necesarios, por lo que no tienen duda de que se les concederá la homologación.