Una orden de embargo puede hacer desaparecer a la peña flamenca El Yunque
Un defecto de forma en la justificación de gastos del Festival Caldo Minero 2013 es el motivo

Imagen de una actuación en el festival Caldo Minero 2013
Hasta el año 2013 hay que remontarse para entender la polémica suscitada en torno a la celebración de uno de los eventos flamencos con más encanto de la provincia; el Festival ‘Caldo Minero’. Diputación y Ayuntamiento de Pechina colaboraron económicamente con su puesta en marcha aportando un total de 11.000 euros (6.800 euros por parte del órgano provincial y 4.000 del consistorio).
Los fondos fueron gestionados por la Peña Flamenca El Yunque, impulsora del evento, cuya justificación de gasto no contó con el visto bueno de los técnicos de la administración derivando por tanto en un expediente de subsanación de errores inicial y finalmente en la reclamación de la devolución del importe.
Polémica Desde la peña flamenca, su presidente Pepe ‘El Calero’ pide al Ayuntamiento que se siente a solventar este problema que podría derivar en la desaparición de la propia peña puesto que en la actualidad pesa sobre ellos una orden de embargo. “Nosotros queremos que se entere todo el mundo de que no nos hemos quedado con nada. Tenemos justificación para todos los gastos aunque puede que, efectivamente, no estén bien hechos y haya un defecto de forma, por eso queremos solucionarlo”.
Consenso Desde el Ayuntamiento, su nuevo responsable de Cultura, Juan Sánchez, ha confirmado a LA VOZ que desde el anterior equipo de gobierno del PP se inició la reclamación por vía judicial. Todo esta por tanto en manos de los tribunales, en vía ejecutiva. Sánchez entiende que “el anterior equipo municipal debiera haberse sentado a negociar un pago aplazado, y se muestra dispuesto a buscar soluciones” aunque desconoce las posibilidades legales que en el actual proceso son posibles. Eso sí, desde la actual corporación del PSOE quieren dejar claro que: “Lo primordial ahora es sacar adelante el festival ‘Caldo Minero’ en la edición de 2015 porque es una seña del municipio, aporta turismo, difusión y protagonismo”.
En esta línea, el concejal pechinero asegura haberse puesto en contacto en varias ocasión con la peña El Yunque que en todo momento se ha negado a colaborar con la realización del evento. “Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración por su parte, porque sumar es lo bueno, no nos interesa dividir. Creo que es importante que participen en el festival, que estén ahí, y luego podemos sentarnos a buscar soluciones”.
Lo cierto es que con o sin la presencia de la peña El Yunque el festival ‘Caldo Minero’ se celebrará en Pechina el próximo 8 de agosto.