El arte emergente reúne a 16 artistas en el Museo de Almería
La exposición ‘HANGAR’ lleva al Espacio 2 una muestra multidisciplinar con obras de pintura, cerámica, escultura y fotografía

La exposición ‘HANGAR’ lleva al Espacio 2 una muestra multidisciplinar
El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Museos, refuerza su apuesta por convertir los espacios museísticos de la ciudad en lugares vivos, abiertos a la creación contemporánea y especialmente atentos a las nuevas generaciones de artistas. Una apuesta que se ha materializado con la presentación de ‘HANGAR. Encuentros de Arte Emergente’ en el Museo de Arte de Almería Espacio 2.
El concejal de Cultura, Educación, Museos y Tradiciones, Joaquín Pérez de la Blanca, fue el encargado de presentar esta propuesta junto al artista y organizador de la muestra, Santiago Picatoste. La iniciativa está organizada por el propio Picatoste y cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Ayuntamiento de Almería.
Punto de encuentro
‘HANGAR’ nace con la vocación de ser un punto de encuentro e impulso para el arte emergente, reuniendo en el Espacio 2 las propuestas de dieciséis artistas: Pablo Alfaro, Fernando de Ana, Xisco Bonnin, Marta Font, Luis Feo, Jorge Hernández, Romina Haiatzanian, Roberto Infantes, Pepa Salas Vilar, Lantomo, Alejandro Monge, Jul Martín, Santiago Picatoste, Lara Padilla, Brenda Ranieri y Samuel Salcedo.
El concejal responsable de la Red Municipal de Museos destacó el valor de esta iniciativa precisamente por la diversidad de miradas y lenguajes que reúne. “Son dieciséis miradas diferentes, dieciséis maneras de entender la creación”, indicó Pérez de la Blanca, quien considera que uno de los principales valores de estos encuentros es que no pretenden ofrecer una única respuesta, sino generar preguntas y propiciar nuevas formas de acercarse a la realidad desde el arte.
La iniciativa responde, además, a una concepción del museo como espacio vivo y dinámico, que no se limita a conservar la memoria artística, sino que también abre sus puertas a la creación del presente y, especialmente, a aquello que está por venir. “Un museo no debe ser únicamente un lugar donde conservamos la memoria artística; también tiene que ser un espacio vivo, abierto a lo que está ocurriendo ahora y, sobre todo, a lo que está por venir”, destacó el concejal.
Apuesta por el futuro
En este sentido, el Área de Museos del Ayuntamiento de Almería sitúa el apoyo al arte emergente como una apuesta por el futuro de la cultura, facilitando que los artistas puedan dar a conocer su trabajo y que la ciudadanía tenga la oportunidad de descubrir propuestas, sensibilidades y lenguajes diversos dentro del arte contemporáneo. Pérez de la Blanca agradeció la participación de los artistas así como el trabajo de todas las personas implicadas en hacer posible la muestra, desde la selección y organización hasta el montaje y la coordinación.
Por su parte, Santiago Picatoste indicó que “inauguramos esta muestra, que estará disponible un mes, de unos artistas españoles que están exponiendo incluso a nivel internacional como en Alemania y otros tan importantes como Samuel Salcedo o Alejandro Monge”. La muestra “tiene varias disciplinas; cerámica, escultura, pintura, aerógrafo… intentando que represente las inquietudes e intereses de los artistas desde su prisma y en los tiempos que corren hoy”, explicó Picatoste.
Por último, Jorge Hernández, artista participante en esta muestra, explicó que “la pieza que yo he traído es una ballena albina en un fondo de océano negro con la cual quiero hablar de la singularidad y la anomalía incluso dentro de su propio mundo”. La obra “habla de esta singularidad y anomalía que transmite belleza, y está hecha con una técnica de resinas, pigmentos y acrílico sobre tabla”.
Con ‘HANGAR’, el Museo de Arte de Almería Espacio 2 se consolida como un escenario para el encuentro entre el público y la creación contemporánea, reforzando la voluntad del Área de Museos del Ayuntamiento de Almería de abrir los museos a nuevas propuestas, nuevos artistas y nuevas formas de entender el arte. La propuesta invita al público a recorrer la exposición sin prisas, descubrir las obras desde la curiosidad y dejarse sorprender incluso por aquellas propuestas que puedan resultar desconcertantes, con el objetivo de que esta primera edición sea el comienzo de nuevos encuentros y una plataforma de impulso para los artistas participantes.