El concurso Mati Rodríguez elige a sus ganadores/d
El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ de Almería acogió esta competición musical

Foto de familia de los ganadores y organizadores.e;clip:rect(46
La segunda edición del Concurso de Guitarra que lleva su nombre, organizado por el departamento de Cuerda Pulsada del Conservatorio de Música de Almería, con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de empresas del mundo de la música como D’Addario, Guitarras Alhambra, Ritmo, L. Gázquez, Música Asensio, el guitarrero Juan Miguel González y el AMPA Santa Cecilia, llegó a su fin en la mañana de ayer con la entrega de premios y un concierto de los ganadores.
Han sido dos días de competición en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ de la capital, en los que han medido sus instrumentos 67 alumnos y alumnas de los diferentes niveles y modalidades de este instrumento en el Conservatorio.
Distintas modalidades
Instrumentistas de enseñanzas básicas y profesionales, de diferentes cursos, con repertorios clásico y flamenco… La variedad de elementos a tener en cuenta en cada uno de ellos, en cada interpretación, exigieron a los jurados, además, una labor compleja y rigurosa a la hora de juzgar.
En Guitarra Clásica, el tribunal estuvo compuesto por la propia Maty Rodríguez, y los guitarristas Juan Francisco Padilla y José Carlos Llinares; y en la modalidad de Flamenco, por Gerónimo Molina, el guitarrero y músico Juan Miguel González, y el artista flamenco Antonio García ‘El Niño de las Cuevas’. “Dos jurados de gran nivel”, señaló Maty Rodríguez, “pues sabemos que esto es lo que marca la categoría a un certamen”.
Premio peculiar
“Este concurso es muy diferente a cualquiera de los habituales”, explicó la reputada y querida profesora. “Es muy complejo para el tribunal calificar tantas facetas, tener en cuenta todas las características de cada concursante. Mas el cariño que le tienes a los niños, porque los conoces” y añade “Ha sido muy difícil, hemos intentado ser lo más justos posible”, sin embargo afirma “puedo asegurar que han sido puntuaciones exactas, ha ganado el que más puntos ha tenido, sin más, con el baremo correspondiente a cada uno”. La docente además resalta que “ Sobre todo, lo importante para ellos es que amen la música, que la sientan, que la disfruten, pues esto es lo que los ayudará en sus interpretaciones”.
“Estamos muy orgullosos de todos”, añadió Joaquín Ayala, jefe del Departamento de Cuerda Pulsada, “de la valentía que habéis demostrado para subir al escenario, desde el más pequeño que aún está empezando hasta los que ya son verdaderos profesionales. Que sepan que ya estamos trabajando para la próxima edición, y los animamos a que sigan presentándose”.