La Voz de Almeria

Vivir

Reflexiones de dos perros cervantinos en el Auditorio de Roquetas

Els Joglars pone en escena ‘El coloquio de los perros’ de Cervantes hoy sábado a las 21.30 horas

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En su casi medio siglo de historia, la compañía Els Joglars ha demostrado su predilección por Miguel de Cervantes. Tras ‘Retablo de las maravillas’ y ‘En un lugar de Manhattan’, se atreven con ‘El coloquio de los perros’, la historia de dos canes callejeros bendecidos por una noche con el don del habla.


La obra, que podrá verse hoy sábado 5 de abril a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas, se enmarca en la programación de las XXXI Jornadas del Siglo de Oro de Almería y es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.


“Aparte de un genio, Cervantes es el primer gran humorista español. Tiene un sentido del humor inteligente y filosófico. Además, siempre nos ha gustado su forma de narrar y  eso de iluminar una realidad que es más real que la verdadera”, explica Ramón Fontserè, de Els Joglars.


Crítica social
Aparte de la crítica social propia de una novela ejemplar, este texto también podría pertenecer al género de la picaresca. “Finalmente son dos perros sabios que tienen más sentido común que los bípedos racionales. La gente sale del teatro identificada con ellos y cuando salimos a saludar, nos dicen guau”, indica entre risas.


La perversidad del poder, la necesidad constante de sobrevivir y la aceptación del destino constituyen algunos de los temas que se abordan en ‘El coloquio de los perros’.  Un montaje que invita a reflexionar sobre quién es más libre, si un perro que va atado por una correa o un humano que obedece órdenes que muchas veces van en contra de su libertad individual.


La acción de este espectáculo se sitúa en la perrera en la que Cipión y Berganza se encuentran enjaulados. Su capacidad de pensar los convierte en perros sabios que hablan un lenguaje cervantino y elaborado. Los distintos dueños por los que van pasando lucen máscaras de la comedia del arte, para mostrar “la imagen hiperbólica que tienen los canes de ellos”, expresa el actor a LA VOZ.


Primera experiencia como director
‘El coloquio de los perros’ supone el primer montaje en el que Ramón Fontserè ha actuado al mismo tiempo como director, protagonista y autor de la adaptación junto a Albert Boadella y Martina Cabanas. “El conflicto no se ha producido, ya que mi ayudante de dirección, Martina Cabanas, y yo nos entendemos a la perfección y cuando yo actuaba, ella se quedaba dirigiendo. Gracias a esta sintonía, todo ha ido muy bien. El engranaje ha sido perfecto”, apunta Fontserè.


La fascinante experiencia de desempeñar diversos roles le ha aportado un prisma más amplio a la hora de trabajar. “Antes me concentraba mucho en hacer mis personajes, dedicaba todo el tiempo a ir ensayando y probando y ahora eso lo he tenido que dividir, trabajar la interpretación pero concentrarme en el espectáculo global. Se lleva bien porque mis compañeros y yo llevamos mucho tiempo juntos y sabemos cómo actuamos”, confiesa.


Roquetas es una plaza muy querida por esta compañía, una de las de más solera del panorama nacional. “Es una cita a la que no fallamos nunca. Nos gusta venir, constituye un placer”, señala. Las entradas para la función cuestan 18 y 15 euros.



tracking