La Voz de Almeria

Vivir

El coro de La Guajira: cómo nació, cómo funciona y cómo puedes unirte

Se trata de un proyecto intercultural e intergeneracional que busca la inclusión de La Almedina con el resto de la ciudad

El Coro de la Guajira reunido en torno a su nuevo director, Julián Sánchez.

El Coro de la Guajira reunido en torno a su nuevo director, Julián Sánchez.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Son las 20.00 horas en el barrio de La Almedina. Una veintena de personas se reúne en torno a las puertas de un edificio de paredes azuladas y una gran puerta de madera, adornada por un arco de herradura, en consonancia con el barrio que la acoge: el más antiguo de la capital. Entre los murmullos se distinguen distintos acentos: británicos, brasileños, almerienses y un sinfín de nacionalidades, conversaciones que escapan de labios con una gran diferencia generacional. Si bien todos son muy distintos los unos de los otros, todos tienen algo en común: su gusto por cantar y su amor por la música.

Acuden todos los lunes de 20.00 a 21.30 horas al coro de La Guajira, un espacio en el que tiene cabida todo el que lo desee, tenga la edad que tenga y proceda de donde proceda.  El suyo no se trata solamente de una actividad musical, sino que también tiene un objetivo social: "Ahora mismo hemos puesto el foco en intentar captar a la gente del barrio con el objetivo de integrar La Almedina con el resto de la ciudad y viceversa", explican.

Cantos de ida y vuelta

La heterogeneidad del coro de La Guajira no solo se manifiesta en edades o nacionalidades, sino también en experiencia. Y es que la puerta está abierta tanto a aquellos que solo han cantado en la ducha como a los que ya tienen cierto recorrido entonando temas musicales. Esto es posible gracias a la metodología de 'canciones circulares': "Se crean grupos por tesituras, no se divide de la forma tradicional en soprano, contralto, tenor y bajo. Lo que pretendemos es que no sea muy exigente, es para aficionados", explica Jesús, dueño de La Guajira.

Desde el flamenco hasta otros ritmos internacionales como el africano o el latino, en el coro suena cantos 'de ida y vuelta'; es decir, "músicas que han nacido en otro lugar y que han ido moviéndose, enriqueciéndose y siendo influenciadas por fusiones culturales. Es lo que nos pasó en La Guajira. Salimos de Almería, nos empapamos y luego volvimos y creamos esto", recuerda con cariño.

Una experiencia inolvidable

Desde que se fundase en septiembre de 2023, el coro ha fluctuado por varias manos. Comenzó con Noemí Pérez como directora, quien se encarga en la actualidad del coro góspel de Clasijazz. Sin embargo, "por motivos personales tuvo que dejarlo". Jesús Valverde tomó el relevo durante un año para después llegar al que hoy en día está al frente de la agrupación: el músico Julián Sánchez, con una gran trayectoria profesional a sus espaldas.

A lo largo de su trayectoria el coro ha logrado celebrar varios conciertos. Jesús relata cómo la experiencia en la Alcazaba de Almería fue emocionalmente intensa tanto para los participantes como para el público. Como dice el refrán, "el que canta su mal espanta", y este coro ha logrado transmitir esa sensación en cada ensayo y concierto. Con momentos de risas y diversión, la práctica semanal no solo permite crear melodías armónicas y afinadas, sino también fortalecer una comunidad que se divierte mientras trabaja. Los resultados son palpables: canciones que el público disfruta cantar y una energía positiva que se transmite en cada acorde.

Y es que además de la música, la creación de comunidad ha sido uno de los pilares fundamentales del proyecto. Se han organizado "coros shows", ensayos abiertos al público donde los asistentes pueden conocer y participar activamente en el proceso. Estos encuentros, que se realizaban antes algunos jueves, no solo permiten una interacción espontánea con la audiencia, sino que fomentan un ambiente cercano y colaborativo.

Con la llegada de Julián Sánchez como nuevo director, el coro emprende una nueva etapa llena de ilusión. Su enfoque pedagógico, basado en su experiencia como músico, aporta una frescura y personalidad que revitaliza el proyecto, convirtiéndolo en un espacio inclusivo y vibrante para todos los que deseen unirse.

Desde La Guajira invitan a los almerienses a colaborar en la actividad: es gratuito para los menores de 18 años y desempleados. Para el resto solamente se exige que sean socios de La Guajira, una condición que viene con muchos beneficios extra.

tracking