La Voz de Almeria

Vivir

Toñi Fernández “He disfrutado el camino, pero ya veo que va llegando mi momento” loan

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque lleva un tiempo en Sevilla y su nombre cada vez suena con más fuerza en el ámbito del flamenco, Toni Fernández sigue siendo esa muchacha de Huércal de Almería que ha bebido la afición por el arte jondo en su familia. Hoy se presenta con Pedro Sierra y Jesús Fernández a la guitarra, Pedro Nieto en la percusión, Los Mellis a los coros, y con la actuación especial de El Titi.

Este año ha sido excepcional para usted. Estuvo la inauguración de la Bienal de Sevilla...
Fue una experiencia inolvidable. Entre otras cosas porque allí he trabajado como El Pele, Juan Villar, Pansequito, Enrique el Extremeño... y claro, la gran Manuela Carrasco. Yo no podía imaginar que pudiera trabajar con esa gente... Fue una vivencia magnífica.


Imagino los nervios, ¿no?
Yo los conocía de antes, pero claro, trabajar, estar con ellos en los ensayos, el previo antes de subir al escenario... Yo los miraba y me decía: “Hay que ver, esto es muy grande”. Pero siempre me trataron con mucho cariño: “Venga mi niña, vámonos pa’rriba...”. Viéndolos de cerca se aprende mucho.


Y luego tuvo un concierto en solitario en la Bienal. ¿Cómo quedó?
Fue un lleno absoluto, la sala completamente abarrotada, incluso había gente de pie. Y fue un día de estos mágicos, que dices: “Hoy he estado...”. Siempre he sido muy crítica conmigo misma, pero ese día terminé muy contenta de lo que había hecho, y eso también la gente lo captó. Terminaron de pie, pidieron dos bises, me hicieron un paseíllo hasta el camerino...


Las críticas fueron buenas.
Hice un recital tradicional donde hubo zambra, soleá, seguiriya, taranto, toná, alegría, bulerías, un poco de todo. No sé, a veces en el camino, en el día a día, no le hechas cuentas, pero es que esa gente que estaba allí, ese aforo completo, había ido a escucharme a mí, no a ver a otra persona. Y entonces te dices: “Pues ya Toñi Fernández tiene un peso...”.


¿Cómo se siente después de eso?
Yo he disfrutado el camino, y lo sigo disfrutando. Pero veo que ya está llegando el momento por el que vengo trabajando tanto tiempo, ya se ve el fruto. Y veo algo que siempre he pensado, que con trabajo, esfuerzo, ganas, ilusión, se va llegando a lo que sueñas.


Y ahora llega su primer disco, ‘Dame la mano’.
Llevaba un tiempo diciendo que tenía que meterme a grabar, pero fue a últimos de 2010 que nos decidimos, y en enero de 2011 ya habíamos hablado con el productor, empezamos a hablar con los autores, los músicos...


Ya era el momento de hacerlo.
Sí, era el momento. Anteriormente me habían ofrecido grabar, pero por circunstancias no veía el momento. Bien porque no iba a grabar lo que yo quería, o... No lo veía. La verdad es que el disco se ha hecho en el momento en que he podido dar lo que yo tengo.


Salió en mayo, ¿donde se grabó?
En Sevilla, en los estudios ‘La Voz del Flamenco’, y he contado con muy buenos músicos. Por ejemplo, las guitarras de Pedro Sierra, Jesús del Rosario, Ricardo Rivera, Diego del Morao, Jesús Fernández y Miguel Salado, la percusión de Pedro Nieto y Lucky Losada, el violín de Alexis Lefevre...


Háblenos del disco. Los autores, la estructura, qué quiso expresar... 
Hay temas de Luis de Periquín, Ricardo Rivera, La Tremendita, El Pele... Hay una parte

tracking