Olores y esencias para evocar recuerdos en la exposición ‘Por narices’
Olores y esencias para evocar recuerdos en la exposición ‘Por narices’
En ocasiones un olor nos hace rememorar recuerdos del pasado, personas y momentos de nuestra vida. Y esto precisamente lo que se quiere conseguir con la exposición ‘Por Narices. Esencias y fragancias naturales’, que se inauguró ayer en el Teatro Municipal ‘Villa de Huércal-Overa’.
La peculiar muestra es un viaje para el sentido del olfato y durante todo el recorrido el visitante podrá disfrutar de 50 aromas de todo el mundo. Algunos curiosos, otros cercanos, el objetivo es aproximarse al mundo de los olores desde la perspectiva de la biología, de la cultura y de la experiencia directa que se produce al oler. Los aromas que se pueden ‘catar’ en esta exposición están confinados en unos frascos de vidrio especialmente desarrollados para esta muestra.
Con los ojos cerrados
Para disfrutar de la misma es necesario cerrar los ojos y dejarse llevar, dejar correr la imaginación y sumergirse en el mundo de los recuerdos, solo así el visitante podrá vivirla con intensidad. Fragancias naturales como la canela, el limón, el geranio, que transmite sensaciones positivas, o tan contrapuestas como otros olores menos agradables. Ahí está el reto que debe aceptar el visitante para entrar en el fascinante mundo de los olores sintetizados.
La exposición es una versión renovada de una producción itinerante que la Obra Social ‘La Caixa’ lleva realizando dese el año 1994 y que además supone un gran reto que vivirán los vecinos del municipio y toda la comarca.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde del Huércal-Overa, Domingo Fernández; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; la comisaría de la exposición, Ana Buscató y el director de la oficina del municipio, José Antonio Sierra. La muestra puede visitarse hasta el 3 de octubre en el Teatro Municipal en horario de mañana y de tarde.