La Voz de Almeria

Vivir

Eduardo Leal, un garruchero en el corazón del baile flamenco actual

Eduardo Leal, un garruchero en el corazón del baile flamenco actual

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Eduardo Leal es de Pescadería, pero cuando tenía cuatro años sus padres se mudaron a Garrucha. Se ha criado a caballo entre los dos sitios, así que ahora, cuando ya tiene 29 años, tiene el corazón partido entre los dos lugares de su vida. “Bueno, en realidad me siento garruchero”, dice al cabo de un instante. “Aunque he pasado muchos veranos y cosas buenas en Pescadería, allí tengo a mis amigos y me han pasado las cosas más importantes”.



Sea como sea, lo cierto es que Eduardo está, en este momento, en el lugar en el que “quiere” estar, afirma. Y no es para menos, el próximo fin de semana llegará al Auditorio Maestro Padilla como bailarín solista del Ballet Flamenco de Adalucía, con el montaje escénico ‘Metáfora’.



Flamenco Viene del Sur


El espectáculo, que comenzará a las 21 horas, es una de las propuestas del ciclo Flamenco Viene del Sur, y está patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la consejería de Cultura. Se trata del primer proyecto que Rubén Olmo concibe y dirige para esta compañía, y cuenta con escenografía de Juan Ruesga, dirección musical de Juan Luis Péres, y composiciones firmadas por David Carmona, Agustín Diassera y Jesús Cayuela.



Junto a Eduardo se presenta como solista Patricia Guerrero, y con el potente cuerpo de baile de la compañía, al cante estarán Fabiola y Manuel ‘El Zambullo’, al toque David Carmona, Manuel de la Luz y David ‘Chupete’, y como artistas invitadas actuarán Rocío Molina y Pastora Galván.



“La primera parte, llamada Suite Flamenca, bailo por alegrías, por bulerías, una taranta bellísima llamada ‘En sueño’, unos tangos...”, relata Eduardo Leal. “Hay una pieza, llamada ‘De los Reyes’, que ha sido coreografiada por Pastora Galván, que también baila en ‘Alegrías de Coral’”.



“En la segunda, titulada ‘La danza como metáfora del pensamiento’, hay un movimiento, llamado ‘Caminante’, que ha sido coreografiado por Rocío Mlina, quien también baila” añade el artista. “Es una parte un poco más estilizada, que expresa muy ben los conceptos de Rubén Olmos sobre la danza flamenca”.



Vida de un bailaor


Eduardo comenzó a aprender baile a los cinco años, en una escuela de Garrucha, de la mano de Isabel Paredes. En 1999 se traslada de nuevo a Almería para ampliar su formación, e ingresa en la Academia de Danza de Tomás de María y Toñi Cuadrado. Un año después se va a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio Profesional de Danza, y recibe clases de flamenco, clásico, clásico español, escuela bolera y folklore, de la mano de verdaderos maestros. Ha bailado en el Ballet Flamenco de la Comunidad de Madrid y las compañías de Joaquín Cortés, Rafael Amargo, Rafael Aguilar, José Porcel, Aída Gómez, entre otras. Ahora, como solista del Ballet Flamenco de Andalucía, se ve a sí mismo “en lo mejor en que puedo estar”.



“De todas formas, siempre hay nuevas metas”, apunta. “Por ejemplo, un espectáculo que quiero hacer con Patricia Guerrero... Poco a poco. Quiero aprovechar esta oportunidad para salir mejor preparado. El de la danza es un mundo muy difícil, y hay que estar siempre aprendiendo. Pero conforme pasan los años el cuerpo te va pidiendo responsabilidad”.



En la danza flamenca, afirma, “han habido cambios, hay nuevas tendencias, se abre el campo a mucha gente. Y lo veo bien, si se cuidan las raíces de este arte”.

tracking