'La Plaza', el mercado de vanguardia con alma de pueblo que ha abierto sus puertas en Almería
La Plaza de Abastos de Cuevas del Almanzora se ha sometido a una reforma integral

Inauguración de la nueva Plaza de Abastos de Cuevas del Almanzora.
Pocos rituales definen mejor la identidad de los pueblos que el de “ir a la plaza”. Ese lugar de encuentro entre vecinos, el trato cercano del comerciante y la garantía de llevarse a casa lo mejor de la tierra. Un concepto que ha dado un salto hacia el futuro en Cuevas del Almanzora.
Tras una larga espera y un proceso de renovación no exento de dificultades, el municipio ha cortado recientemente la cinta de su nuevo Mercado Municipal de Abastos. Bajo el nombre de ‘La Plaza’ – reivindicando el nombre con el que siempre se la conoció en las casas cuevanas –, este espacio ha renacido convertido en una infraestructura de vanguardia que aspira a ser referente en la comarca.
“Hemos querido darle ese signo de identidad denominándola de esa manera con la serigrafía y los logotipos del mercado” explica la concejala de Comercio, Melchora Caparrós. Y es que, para la edil, es un “espectáculo de plaza” que logra encajar su estructura moderna en el entorno del casco histórico, siendo plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Inauguración de la Plaza de Abastos de Cuevas del Almanzora.
El proyecto ha contado con una importante financiación de fondos europeos, con una aportación municipal, que superan los 1,2 millones de euros para hacer realidad una obra que la edil califica como “muy ambiciosa y a la vez complicada”. A pesar de los contratiempos durante la ejecución, el resultado final ha logrado integrar la esencia del mercado tradicional en un entorno del siglo XXI.
Sabores locales y vistas privilegiadas
El nuevo recinto rompe con el concepto de mercado cerrado para abrirse al paisaje de Cuevas del Almanzora. Uno de los grandes atractivos de la reforma es su patio interior al aire libre, un espacio diseñado para disfrutar del buen clima mientras se contempla el entorno de las emblemáticas cuevas de Calguerín o la presa del pantano.
En cuanto a la oferta comercial, el mercado ya cuenta con distintos servicios como carnicería, pescadería, pastelería o droguería. Pero la variedad seguirá creciendo: “Va a abrir en breve una pastelería francesa y una heladería artesana” adelanta Caparrós, destacando que ‘La Plaza’ mezcla ahora el entorno comercial y turístico gracias también a sus servicios de restauración.
El objetivo de esta renovación es dinamizar el sector y atraer no solo a los cuevanos, sino también a vecinos de los pueblos de alrededor. Para ello, se apostará por actividades conjuntos y demostraciones culinarias vinculadas a iniciativas como el Almanzora Gourmet. Precisamente, la inauguración contó con la participación de Emilio de Haro, quien realizó una demostración de mantecados navideños.
Con las puertas ya abiertas de par en par, la edil de Comercio ha animado a “aquellos interesados o amantes del comercio que crean que su sitio puede estar en la Plaza de Abastos” a ocupar los últimos puestos libres que quedan. Así, Cuevas del Almanzora ya tiene su mercado del siglo XXI con la esencia de lo tradicional.

Inauguración de la Plaza de Abastos de Cuevas del Almanzora.